Agro

Corpohass creó su propio sello de sostenibilidad convirtiéndose en ejemplo en el sector agro

“Hass Sostenible” es la apuesta de Corpohass para promover la sostenibilidad entre los diferentes empresarios del sector
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de noviembre de 2020
Corpohass

Según cifras del Dane, entre enero y septiembre del 2020, las exportaciones de esta fruta llegaron a US$95 millones, representando un incremento del 34% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior y superando así la totalidad de las exportaciones del 2019.

Su creciente importancia en el mercado local e internacional, así como su relevancia para la economía de las familias que intervienen en cada una de las etapas de la cadena de valor, han impulsado a la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) a ser consciente del impacto positivo que se debe generar en las comunidades y en el medio ambiente, considerando estándares internacionales como las normas GlobalG.A.P. y RainForest Alliance, entre otros.

Lo anterior, incentivó a Corpohass a presentar un plan piloto para la creación de un sello propio que promueva la sostenibilidad entre los diferentes empresarios involucrados en la cadena de producción, empaque y comercialización del aguacate Hass.

De este anhelo nació “Hass Sostenible”, el sello de sostenibilidad que otorgará Corpohass de la mano de la compañía colombiana Portafolio Verde, líder en consultoría para el desarrollo sostenible.

Vale destacar que, para obtener el sello, las empresas interesadas podrán someterse de manera voluntaria a una evaluación sobre su gestión organizacional desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este proceso de evaluación permitirá identificar el conjunto de medidas de mejoramiento orientadas a fortalecer sus sistemas de gestión en temas ambientales, económicos y sociales, enmarcados en el relacionamiento con sus grupos de interés.

“La creación de un sello referencial con enfoque sostenible es una apuesta para mejorar la competitividad del aguacate Hass. La implementación de Hass Sostenible le permitirá al sector seguir generando y compartiendo valor a los grupos de interés en toda la cadena. Creemos que es importante comenzar a dar ejemplo en prácticas sostenibles que sigan posicionando a este producto agrícola, más aún cuando nuestro propósito superior es precisamente liderar la sostenibilidad de la agroindustria colombiana del aguacate Hass", dijo Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó la creación de este sello como “una muestra del compromiso de Corpohass y sus afiliados con la Sostenibilidad en todas las dimensiones del proceso de producción y comercialización, y como una apuesta para fortalecer la diferenciación del aguacate Hass colombiano en los mercados internacionales. Sin duda alguna, someterse a una evaluación permanente en materia de Sostenibilidad fortalece la autogestión de las empresas, eleva sus estándares y contribuye al desarrollo integral de la actividad en la relación con las comunidades y con los recursos naturales”.

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