Agro

Crearían "bancos de abejas reinas" como alojamientos con temperatura controladas

Los apicultores estadounidenses están sufriendo las consecuencias del cambio climático y en un año perdieron hasta 39% de sus colonias
Por:
28 de febrero de 2023
Abeja-Reuters
Abeja-Reuters

En la búsqueda perenne de una abeja reina viable, muchos apicultores estadounidenses reponen sus suministros cada otoño. Pero satisfacer esa demanda es cada vez más difícil: las poblaciones de abejas están disminuyendo, en parte debido al cambio climático. La salud de las colonias depende en gran medida de las reinas, y la mayoría de los productores de reinas de EE.UU. se encuentran en California, donde el aumento de las temperaturas y los incendios forestales se están convirtiendo en la nueva norma.

Un nuevo estudio revisado por pares en el Journal of Apicultural Research presenta una posible solución en el "banco de reinas" refrigerado, esencialmente manteniendo el exceso de abejas reinas en alojamientos de verano con temperatura controlada.

Los científicos de la Universidad Estatal de Washington compararon las tasas de supervivencia de las abejas en 18 "bancos de reinas", aproximadamente la mitad de los cuales se almacenaron en un contenedor de carga de 20 pies con control de temperatura a 15 °C (59 °F); la otra mitad se mantuvo al aire libre en el norte de California, donde las máximas de verano pueden alcanzar los 42 °C (108 °F).

Los investigadores encontraron que alrededor de 78% de las abejas reinas sobrevivieron seis semanas de almacenamiento en el contenedor refrigerado, en comparación con aproximadamente 62% de las que se mantuvieron al aire libre. Las abejas con temperatura controlada también requirieron menos atención humana, y el estudio no identificó diferencias significativas en la calidad de las abejas restantes en ambos grupos.

“Este es un buen enfoque para la banca reina”, dice Scott McArt, profesor asistente en la Universidad de Cornell que no está involucrado en el estudio. "Las reinas pobres son uno de los mayores problemas de la apicultura en la actualidad, por lo que tácticas novedosas como esta podrían ayudar mucho a mejorar la industria apícola del país".

Las soluciones de abejas como estas también son importantes para los humanos. Los expertos dicen que el tradicional banco de reinas al aire libre podría convertirse en un desafío una vez que las temperaturas alcancen los 100F (37,8 centigrados), por ejemplo, aproximadamente dos tercios de los cultivos del mundo requieren el servicio de abejas y otros polinizadores.

Los científicos se esfuerzan por revertir los impactos de la pérdida de hábitat, los pesticidas tóxicos y las condiciones climáticas cambiantes en varias especies de abejas silvestres, incluidos los abejorros. Incluso las abejas bajo el cuidado de los apicultores comerciales se ven afectadas: solo en los EE.UU., los apicultores perdieron aproximadamente 39% de sus colonias de abejas durante los 12 meses que terminaron en abril de 2022, según una encuesta anual.

"Muchas pérdidas de abejas melíferas son problemas de calidad de reina", dice Brandon Hopkins, coautor del estudio y profesor asistente de investigación en la Universidad Estatal de Washington, en un comunicado de prensa el lunes. "Si tenemos un método que aumenta la cantidad de reinas disponibles o la estabilidad de las reinas de un año a otro, eso ayuda con la cantidad de colonias que sobreviven el invierno en un estado saludable".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura