Agro

Prohibirán plaguicidas que tengan como ingrediente activo el fipronil para proteger abejas

Los departamentos de Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar tuvieron la mayor cantidad de eventos de muerte de abejas el año pasado
Por:
Juan Diego Murcia
31 de enero de 2023
Abejas
Abejas

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que se expedirá una resolución para prohibir los plaguicidas que tengan como ingrediente activo el fipronil, un insecticida que, según un estudio de Agrosavia, ocasiona la muerte indiscriminada de abejas y desaparición de colmenas.

La decisión fue anunciada luego de la mesa técnica que se conformó para cumplir con la sentencia del Tribunal de Cundinamarca que ordenó adelantar acciones para la protección de los polinizadores.

Según la investigación que adelantó Agrosavia, en los departamentos de Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar se dio la mayor cantidad de eventos de muerte de abejas en 2022.

Dicha pesquisa también expuso que hay diferentes alternativas al fipronil para que se puedan ofrecer a los cultivadores y que sean analizadas durante un año.

“La expedición de esta resolución tiene un impacto muy importante para el desarrollo de un campo más productivo, equitativo y amigable con el medio ambiente. Tendremos un periodo de 12 meses para discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo y se comercializan en el país”, dijo María del Pilar Ruiz Molina, gerente general (e) del ICA.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que las abejas juegan un papel valioso y en la transición de sebe hacer una agricultura sostenible con acciones y buenas prácticas. "Este es el compromiso para que el sector apícola esté en el lugar que se merece en toda la cadena productiva y hacer del país una potencia mundial en la producción mundial de alimentos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura