Agro

Créditos y leasings, las alternativas para adquirir maquinaria agrícola

Muchas veces el plazo del crédito es muy corto para el periodo de recuperación del capital de la inversión.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Para esto, entidades como Bancolombia, Finagro y Soluciones Financieras Agropecuarias (SFA), cuentan con créditos y leasings dirigidos productores que quieren comprar sus equipos de última tecnología, como maquinaria pesada, equipos de preparación de suelo, equipos para la fumigación y control de cultivos y equipos de riego especializados.

Aquellos agricultores o ganaderos que cuentan con un proyecto de pequeño o mediano tamaño por lo general necesitan créditos para poner en marcha la compra de la nueva tecnología, mientras que aquellas empresas ya constituidas y de mayor tamaño necesitan recursos de capital mediante inversionistas que estén interesados en invertir en el campo. A su vez, para productos, especialmente los del sector ganadero, se realizan leasings, los cuales facilitan el pago, pues por lo general estos duran aproximadamente cinco años y por esto se dan periodos de gracia mucho más amplios.

Para poder adquirir uno de estos servicios, es necesario que los productores tengan claridad sobre el proyecto que quieren desarrollar y la tecnología necesaria, pues, según el director de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, es mucho más sencillo que aprueben el monto estipulado.

En el caso de SFA Cebar, se realizan acompañamientos al productor en la estructuración financiera de los proyectos, pues según indicó el gerente de la entidad, Fabio Velásquez, “esto es un elemento muy importante porque un proyecto que no esté bien estructurado en lo financiero es un proyecto que tiene más riesgos. Hacer una buena estructuración es construir un buen flujo de caja y hacer una buena evaluación técnica”.

Aunque la colaboración de las entidades bancarias es bien recibida por los ganaderos y agricultores, existen dos problemas con los créditos que se refrendan. Uno de ellos es que el plazo del crédito es muy corto para el periodo de recuperación del capital de la inversión, y el segundo es que los cánones no se acomodan al flujo de caja de la actividad, y esto, según Velásquez, genera una “presión al ganadero o al agricultor a que haga pagos cuando todavía el cultivo o la ganadería no ha empezado a producir”.

Por su parte, uno de los lugares donde los productores podrán encontrar líneas crediticias con bajas tasas de intereses y periodos de gracia amplios es en la feria Expoagrofuturo, pues, afirma Jaramillo que Bancolombia otorgó en la feria pasada cerca de $45.000 millones para los créditos dirigidos a la financiación de maquinaria.

Por tal razón, la vicepresidenta de Personas y Pyme de Bancolombia, Liliana Galeano, afirma que para la entidad la innovación es de gran relevancia. “Contamos con soluciones integrales de financiación que apoyan cada una de las actividades enfocadas en el fomento y el fortalecimiento del sector agroindustrial colombiano”.

Opciones para los ganaderosCon los leasings ganaderos las entidades como SFA Cebar acompañan al productor en todo el proceso, que puede durar cerca de cinco años en el caso del leasing para cría, leche o para doble propósito.

Con este acompañamiento se diseña un plan de manejo sanitario, nutricional y genético que le permita al ganadero obtener buenos resultados. Además, con la ayuda de la empresa Natura Vita se apoya a los ganaderos y a los agricultores en procesos de certificación, buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura