Agricultura

Sacha inchi es uno de los cultivos más fuertes y con potencial de explotación en la región amazónica

Su utilización va desde aceites beneficiosos para la salud hasta productos comestibles en diversas presentaciones.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
11 de julio de 2018
SachaColombia

El sacha inchi se ha convertido en un cultivo no tradicional promisorio por su potencial para nuevos mercados nacionales e internacionales. Esta planta, originaria de la Amazonía peruana, colombiana y ecuatoriana y que ha sido cultivado por comunidades indígenas durante siglos, también ha tenido un papel fundamental en la sustitución de la siembra de cocaína, como explicó Carlos Palacio, director del departamento agrícola de la Cooperativa SachaColombia.

“Es sin duda el mejor que compite en tiempos para sustituir la plantación de coca, pues se da en los mismos terrenos, con una producción que empieza entre el quinto y el séptimo mes y que pueden durar, bien manejadas, entre 13 y 14 años”, resaltó Palacio quien indicó que un error cometido era la siembra de otras especies que son más lentas en generar resultados como cacao, café o caucho.

Para la siembra de sacha inchi, explicó el experto consultado por Agronegocios, se requiere que los suelos, especialmente, no sean arcillosos. También debe tenerse en cuenta que no tolera sombra. “El sacha inchi no tolera cultivos más altos que ella, porque es una planta que requiere buena condición de sol”, resaltó.

Uno de los aspectos más importantes es la cantidad de personas que necesita para su supervisión pues, en criterio de Palacio, “el tutorado es fundamental teniendo en cuenta que se requieren, por lo menos 800 postes por hectáreas y cuerdas de alambre galvanizado”.

Los beneficios de la siembra de sacha inchi, dijo el director del departamento agropecuario de SachaColombia, radican en el potencial del producto y el modelo asociativo que empodera a los campesinos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Palacio Director departamento agrícola de la Cooperativa SachaColombia

    “Sin duda es el mejor cultivo que compite en tiempos para sustituir la plantación de coca, pues se da en los mismos terrenos con una producción que empieza entre el quinto y séptimo mes”.

En el primer caso está la generación de un aceite que ha obtenido gran relevancia internacional, obteniendo premios como uno de los mejores del mundo. También puede extraerse una torta proteica y nueces tostadas. “En este modelo somos una red y no una cadena. Adoptamos las redes agroindustriales del modelo coreano, que permite que el agricultor tenga contacto con todos los eslabones sin desconectarse de estos”, detalló el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura