Agricultura

Antioquia y Norte de Santander son los departamentos líderes en la producción de tomate

La última producción consolidada en Colombia fue de 632.268 toneladas, mientras que el rendimiento promedio llegó a 40,69 toneladas por hectárea.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
23 de mayo de 2018
Colprensa

Una de las hortalizas con mayor crecimiento en la producción y el consumo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), es el tomate ya que ha aumentado en estos rubros 29% más que hace 10 años, convirtiéndolo en uno de los productos agrícolas favoritos por la versatilidad que ofrece como tal en diversas preparaciones.

A nivel nacional, y según la base de evaluaciones agrarias del Ministerio de Agricultura, Antioquia se ha posicionado en el último año como la región con mayor producción al consolidar 156.421 toneladas, seguida por Norte de Santander, con 86.017; Boyacá, con 72.851; Cundinamarca, con 70.631 y Santander con 65.948 para completar los primeros cinco departamentos.

Álvaro Palacio, gerente general de Asohofrucol, explicó que el liderazgo de Antioquia y la zona de los Santanderes o Boyacá tiene su base en que “la creciente demanda de tomate como una de las hortalizas de mayor importancia para el consumo en fresco y la agroindustria a nivel nacional e internacional, han hecho que estos departamentos que además cuentan con las condiciones edáficas favorables y un mayor nivel de tecnología adoptado, específicamente bajo condiciones de atmósfera controlada, se estén consolidando como regiones de prominente desarrollo en esta línea productiva”, destacó.

Para ello ha sido clave el uso progresivo de tecnologías innovadoras en el cultivo de tomate bajo invernadero y con fertirriego, complementadas con un excelente manejo integral del tutorado, podas, deshojado y aporcado, que ha contribuido a un aumento notable de la productividad en estas regiones del país, precisó Palacio.

Sin embargo, es importante que “para mejorar la productividad nacional, los rendimientos de toneladas por hectárea sean un poco más equiparables entre las regiones que tienen una mayor eficiencia y las que no”, expresó Armando García, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PalacioGerente general de Asohofrucol

    “El uso progresivo de tecnologías innovadoras bajo invernadero y con fertirriego ha contribuido a un aumento notable de la productividad”.

En este renglón resaltan entre los departamentos líderes en producción Antioquia con 87,09; Boyacá con 62,97 y Cundinamarca con 42, en los últimos datos consolidados.

Se requiere investigación y la mejora de variedades

A través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola de Asohofrucol, se realiza la asistencia continuada y la implementación de tecnologías que ayudan a mejorar la productividad y la inocuidad del tomate. No obstante, se necesita a partir de un diagnóstico estadístico nacional y por regiones, definir un plan que integre áreas como investigación, producción en torno cada una, variedades y tecnología específicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura