Agro

Cultivadores de caña se reúnen para frenar amenaza de plaga sobre el cultivo

Aeneolamia Varia o salivazo es un insecto que en su etapa adulta mide entre 6-9 mm, que chupa la savia de las hojas e inyecta toxinas a la planta.
Analista LR
Por:
José González Bell
11 de septiembre de 2019

Como parte de las medidas para detener la diseminación de la plaga Aeneolamia varia, conocida comúnmente como salivazo, que se ha venido extendiendo en los cultivos de caña de azúcar de la región, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, realizará el Gran Encuentro de Cultivadores por la Sanidad del Cultivo de Caña.

El evento tiene como propósito presentar a los cultivadores de la región, que ascienden a 2750 cañicultores en 3362 fincas, la situación actual del cultivo frente al salivazo y algunas enfermedades, así como propuestas de prevención y manejo.

“Estas medidas son resultado de las investigaciones y validaciones que realiza Cenicaña para evitar y controlar la diseminación de la plaga del salivazo y de algunas enfermedades sistémicas (raquitismo de la soca y escaldadura de la hoja). Adicional a esta información, en este Gran Encuentro los mismos cultivadores serán los principales protagonistas, pues se presentarán sus experiencias en el manejo sanitario del cultivo, que vale la pena replicar porque un control efectivo de esta plaga y de las enfermedades depende de todos”, indicó el Dr. Freddy Fernando Garcés, director general de Cenicaña.

Desde su detección en la región, Cenicaña, con el apoyo de ingenios y cultivadores, ha estudiado la biología y distribución del salivazo, desarrollando programas de monitoreo y de manejo en los que se integran prácticas culturales para preservar los enemigos naturales de la plaga con métodos biológicos y sólo en última instancia la aplicación de insecticidas.

“Hoy las principales plagas de la caña de azúcar en la región se controlan con métodos biológicos. Lo ideal sería que en este caso no se llegara a utilizar insecticidas químicos, pero para ello se necesita que entre todos los cultivadores se frene la diseminación del salivazo”, resaltó Germán Vargas, entomólogo de Cenicaña.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura