Agro

Cultivos acuapónicos, una alternativa sostenible para producción de alimentos y peces

La variedad en los modelos de sistemas acuapónicos permite su aplicación tanto a escala comercial, como familiar de autoconsumo y ornamentales
Por:
Cristina Estrada Rudas
05 de noviembre de 2021

La acuaponía es un sistema de producción de alimentos que combina la cría de animales acuáticos (acuicultura) con el cultivo de plantas en agua (hidroponía), mediante la recirculación continua del agua a través de los subsistemas. Esta se basa en que los desechos producidos por algún organismo acuático, generalmente peces o crustáceos, son convertidos por medio de la acción de bacterias en nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

LOS CONTRASTES

  • Mario Alberto Viña PicoIngeniero Agrónomo, MSc de la Universidad de Córdoba

    “La acuaponía representa una gran alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria y además es una oportunidad rentable para el desarrollo del sector rural colombiano”.

Mario Alberto Viña, Ing Agrónomo MSc de la Universidad de Córdoba, explica que uno de los mayores aportes de estos cultivos es su fácil implementación, dado que debido a la disminución en la disponibilidad de agua potable y la necesidad creciente de abastecimiento de alimentos a nivel mundial, la acuaponía constituye hoy un método de producción de alimentos que puede ser desarrollado en terrenos marginales, de espacio reducido, poco fértiles y con limitada disponibilidad de agua.

La variedad en los modelos de sistemas acuapónicos permite su aplicación tanto a escala comercial, como familiar o de autoconsumo. Otra modalidad utilizada en acuaponía es la que se desarrolla con fines ornamentales, tanto con peces como con plantas acuáticas, que pueden producir una rentabilidad importante si se maneja correctamente su comercialización.

Un sistema acuapónico puede funcionar de diferentes formas según su configuración, sin embargo, existen elementos esenciales en el diseño, como son: el estanque para la cría de organismos acuáticos, bomba para mantener el agua en circulación entre los dos sistemas, camas y cantidad de agua a usar, filtros mecánicos que pueden ser de arena, filtro biológico, camas de crecimiento de plantas, tuberías para la conducción de agua a través de todo el sistema y bomba de aire para mantener en niveles óptimos el oxígeno disuelto necesario para el desarrollo de los peces y bacterias benéficas.

Finalmente, existen tres modelos identificados para el montaje de un sistema acuapónico, como son la técnica en película de nutrientes, las balsas flotantes y las camas de sustrato.

Cultivo acuapónico casero de lechuga

La lechuga es uno de los vegetales más empleados en acuaponía y presenta ciertas cualidades que la hacen adecuada para su labor en casa. Algunos de ellos son los bajos requerimientos de nutrientes, su rápido crecimiento, buena adaptación hidroponica, no requiere de mucho sol y tiene un sistema de raíces cortas, por lo que pueden cultivarse cerca unas de otras. Entre los elementos necesarios para el cultivo están el recipiente para los peces, el lecho hidropónico y plántulas de lechuga, la bomba de aire y agua, el filtro y las líneas de suministro de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura