Agro

Dan apoyó al comercio de arroz paddy verde por $5.500 millones en Norte de Santander

La medida busca ayudar a los pequeños productores de esta región del país, afectados por la caída de precio del cereal. Irá hasta agotar recursos
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
29 de junio de 2021

El Gobierno Nacional destinó $5.500 millones para poner en marcha el programa de apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en el departamento de Norte de Santander.

Así lo anunció el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, quien indicó que la medida busca ayudar a los pequeños productores de esta región del país, afectados por la caída de precio del cereal.

Esta política pública, que también hace parte del cumplimiento de un acuerdo del ministro Rodolfo Zea en el marco del diálogo con los productores de esa región, otorga un apoyo de $160.000 por tonelada de arroz paddy verde comercializado.

Además, se toma teniendo en cuenta que desde el mes de enero se viene presentando una baja paulatina de los precios de compra de arroz paddy verde en este departamento. Según informa Fedearroz, los costos de producción se han incrementado en cerca de 13 % a partir de 2020, al compáralos con los valores de 2018.

Por lo que el viceministro Botero resaltó, que, con la puesta en marcha de la medida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca atender la coyuntura de precios bajos en la comercialización de arroz en este departamento, y les brinda un espaldarazo a los pequeños productores de grano de esta región.

Más si se tiene en cuenta que el sector arrocero genera cerca de 8% del empleo rural y es fundamental para la seguridad alimentaria del país. La cadena genera cerca de 400.000 plazas de trabajo, directas e indirectas, en más de 210 municipios. En lo que corresponde a Norte Santander, 1.640 agricultores se dedican a este cultivo, cuya producción es de 120.000 toneladas al año.

El seguimiento e implementación del programa de Apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en Norte de Santander será operada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Y los lineamientos, términos y condiciones están definidos en el manual operativo publicado en las páginas web del Ministerio

Por último, el programa se ejecutará hasta el 30 de septiembre del año en curso, o hasta agotar los recursos disponibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura