Agro

Declaran emergencia sanitaria nacional por alta mortalidad en los cultivos de tilapia

Los primeros casos se concentraron en la represa de Betania, en Huila, departamento que tiene la mayor producción acuícola de Colombia
Por:
Juan Diego Murcia
08 de junio de 2023
Bloomberg

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) declararon emergencia sanitaria nacional por la aparición de una nueva variedad de la bacteria estreptococo que se originó en la represa de Betania, Huila.

La evolución de casos también apareció en otros departamentos que colindan con el río Magdalena. “Hemos detectado 29 focos y casos presentados en Huila, 10 en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima, a partir de lo cual hemos hecho las labores de diagnóstico a nivel molecular y en otros frentes”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Las autoridades dieron un parte de tranquilidad asegurando que la enfermedad no es zoonótica, es decir, que no se transmite o tiene un riesgo en los humanos. “Hemos activado desde hace varias semanas unos mecanismos de articulación interinstitucional incluso desde el sector salud, para atener la alerta y tenemos una ruta trazada para contener, prevenir y manejar la bacteria”, explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Hernán David Rubio, director general (e) de la Aunap, recalcó que esta bacteria solo afecta a la tilapia. “La mayor producción acuícola de la tilapia es en Huila, donde anualmente se producen 22.000 toneladas y representa US$128 millones, por eso es importante la claridad de que esto no afecta el consumo humano, para no impactar la producción, comercialización y exportación de la especie”.

También explicó que, de los estudios realizados por el ICA, se han afectado siete millones de especímenes relacionados con la tilapia, que tienen un alto nivel de mortalidad.

Este cultivo llega principalmente a Estados Unidos y Europa. “Colombia exporta cerca de 204.000 toneladas por medio de la acuicultura de las cuales la tilapia representa 60% de la producción”, agregó Rubio.

“Es necesario dar un buen tratamiento en el manejo de este recurso con el ánimo de que cuando se cultive, se coseche y comercialice se tomen las medidas que puso a disposición el ICA y con eso mitigar el impacto de esta bacteria”, aunó.

El gerente del ICA también precisó que, aún con esta bacteria, mediante buenas prácticas, “hemos logrado disminuir mortalidad de 70% a 30%. Colombia ya transitó por esto con otra variedad de estreptococo hace unos seis o siete años”.

La jefa de la cartera de Agricltura instó a que las personas que se dedican a la acuicultura a estar alerta a evitar que haya traslado o compras de alevinos no certificados que puedan estar contagiados y evitar la comercialización de contrabandos de especies afectadas.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los mercados, a los comercializadores, los productores que, con el trabajo de prevención y contención no se vaya a afectar el mercado de tilapia que es muy importante para el país. La observación se viene haciendo en toda Colombia, desde marzo”, agregó.

Roa también explicó que las autoridades quieren ampliar las posibilidades del manejo del Instituto como autoridad sanitaria, para apoyar las medidas de implementación, exigir mayor control en los niveles de producción y en la primera barrera que son los pasos fronterizos y aeropuertos y “avanzar en una estrategia de autorización para importar vacunas que se hayan generado en el exterior pero que puedan ser aplicadas para tratar de disminuir los efectos inmediatos de la mortandad en el nivel nacional”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura