Comercio

Delegación colombiana viajará a China este fin de semana para negociar exportaciones de carne

El Gobierno también pondrá sobre la mesa los tratados para los envíos de aguacate
Por:
22 de julio de 2019

Una de las metas del Gobierno es la de exportar carne bovina y porcina a China, por esto, el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, informó que el próximo sábado 27 de julio viajará a ese país, el cual se calcula que tiene un potencial de consumo por sus 1.300 millones de habitantes.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que "estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia. En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.

Vale la pena destacar que China es el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país, por esta razón, la visita diplomática tendrá como interés de ambas partes profundizar las relaciones políticas y comerciales.

De acuerdo con las cifras, China en 2018 fue el importador de productos agropecuarios y agroindustriales número dos del mundo con una participación del 7,9%, que representa US$126.342 millones.

Durante el viaje, la idea es que el ministro Valencia Pinzón solicite avanzar en el proceso de admisibilidad de carne de carne bovina, así no se nos haya restablecido el estatus sanitario en Colombia. El paso siguiente durante el proceso será la realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio para el establecimiento final de requisitos y su habilitación.

Oportunidades en aguacate
Para aguacate, se suscribirá un plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos y donde se resalta el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe adelantar los procesos de cumplimiento del protocolo sanitarios acordados con la agencia de aduanas (GACC), relacionados con el registro de predios y plantas empacadoras, gestión de los huertos, acciones de monitoreo, medidas de control para plagas especiales, embalaje, inspección y cuarentena pre-exportación, inspección de entrada de cuarentena.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón aseguró que para Colombia es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre autoridades del sector agropecuario de Colombia y la República Popular China.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura