Agricultura

Departamentos presentaron a Minagricultura alianzas productivas para financiamiento

Arauca, Tolima, Antioquia, entre otros, los que participan de esta convocatoria nacional
Por:
Salomón Asmar Soto
25 de junio de 2020
Bloomberg 

Luego que el pasado 13 de junio se venciera el plazo para la entrega de perfiles de alianzas productivas, algunos departamentos ya dieron a conocer las áreas sobre las cuales se espera definición por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su financiación.

Es el caso del Tolima, donde se presentaron 28 perfiles de proyectos productivos provenientes de 20 municipios, iniciativas soportadas en el fortalecimiento de agronegocios, muchos de ellos con participación activa de la mujer rural.

Los perfiles que se presentaron en esta convocatoria son de proyectos productivos de cacao, plátano, aguacate, leche, mango, limón, guanábana, frutales, panela, mora, tilapia, banano, café. Sumando los productores vinculados a cada asociación se puede hablar de más de mil familias postuladas en esta fase.

“Es positivo que los productores campesinos se postulen a este tipo de programas, esto nos permite fomentar la asociatividad y articular acciones con el Gobierno Nacional para fortalecer el sector agropecuario del Tolima”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Beatriz Valencia.

Casanare, con el acompañamiento de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente logró que 24 propuestas quedaran inscritas.

“En este proceso que inició el 13 de abril del 2020, y culminó el 13 de junio a las cinco de la tarde, damos un parte muy positivo, toda vez que, se presentaron 24 alianzas, de 15 municipios del Departamento. Dentro de las 12 líneas productivas que se presentaron, tenemos cinco en ganadería, una en cacao, 2 de apicultura, 4 de piña, 4 de plátano, 2 de gallinas ponedoras, 1 de lulo, 1 de maíz, 1 de heliconias, 1 de caña, 1 de porcicultura y 1 de piscicultura”, indicó secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, María Elena Díaz Arias.

La funcionaria manifestó que, apenas se conozcan los resultados del proceso selectivo, se dará a conocer los nombres de las alianzas seleccionadas por el Ministerio.

Entre tanto, con 24 propuestas, el departamento de Arauca cerró con éxito la convocatoria de Alianzas Productivas.

Las propuestas fueron presentadas por asociaciones de seis de los siete municipios del Departamento en busca de recibir cofinanciación para fortalecer sus ideas de negocios, reforzar los nuevos emprendimientos y dinamizar la economía territorial desde el sector agropecuario.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Pinzón, manifestó que, “dentro de las líneas productivas que se presentaron están cuatro propuestas de lácteos; uno de panela; cuatro de piscicultura; uno de piscicultura-sacha; uno de sacha-aceite; tres de silvopastoril y cuatro de cacao”.

En cuanto a los municipios participantes están, “Arauquita con siete proyectos; Arauca capital con cinco; Tame con cuatro; Saravena igualmente con cuatro alianzas, mientras que Fortul y Puerto Rondón presentaron 2 alianzas cada uno”, informó Pinzón.

El funcionario detalló además que, una vez se conozcan los resultados del proceso selectivo, se dará a conocer los nombres de las alianzas seleccionadas por el Ministerio.

Alrededor de mil beneficiarios podrían ser impactados a través del incremento de la competitividad y el desarrollo empresarial sostenible de sus iniciativas, que se evidenciará en el mejoramiento de hogares del campesinado araucano.

Por su parte en Risaralda un total de 14 asociaciones de productores agropecuarios pertenecientes a los municipios de Belén de Umbría, Dosquebradas, Pueblo Rico, La Celia, Balboa, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Quinchía presentaron sus perfiles para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló la importancia de fortalecer asociaciones incluyentes. “Es muy importante resaltar que el proyecto favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial, las cuales son mujeres y jóvenes rurales; en esta convocatoria recibimos 6 asociaciones con un perfil de jóvenes y 8 de mujeres.”

“Este año tenemos 9 municipios risaraldenses participando por los cupos de este proyecto nacional, entre ellos tenemos perfiles correspondientes a las líneas productivas de aguacate, lulo, plátano, panela, café especial, hortalizas, huevos, apicultura y porcicultura”, señaló.

A su turno, en Sucre fueron 26 los perfiles de proyectos productivos que se inscribieron en la convocatoria Alianzas Productivas para la Vida. De estos, 7 proyectos recibirán asignación de recursos para cofinanciar sus iniciativas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Administración departamental.

“Los proyectos presentados son representativos de productos tradicionales del departamento como la yuca, arroz, ovino, miel, ñame, hortalizas, piscícolas, queso costeño, melón; y además, se presentaron proyectos innovadores con productos como el marañón, la leche de cabra, semillas de girasol y la planta de citronela”, indicó el secretario (e) de la cartera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Justo Guerra.

Aunque los 26 municipios podían aspirar a esta convocatoria, solo se presentaron productores de Sincelejo, San Marcos, San Benito, Buenavista, Colosó, Sincé, Ovejas, Chalán, San Onofre, La Unión, El Roble, Los Palmitos y Majagual.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: la comercialización.

La convocatoria 2020 contempla la inclusión entre 6 y 9 cupos por departamento

El Ministerio destinará $42 mil millones para invertir en el sector agropecuario a través de Alianzas Productivas. Dentro de la metodología “Todos Ponen”, la inversión total contiene aportes de las gobernaciones, las alcaldías de cada municipio y cada productor beneficiado.

El paso siguiente es la evaluación de los proyectos por parte del Ministerio de Agricultura y la sustentación de los mismos para seleccionar los que recibirán los recursos de inversión o incentivo modular.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura