Agro

Desde el gobierno se respaldará la renovación de 84.000 hectáreas del parque cafetero

En la edición 90 del Congreso Nacional de Cafeteros el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo manifestó el respaldo del gobierno al sector
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
30 de noviembre de 2022
José Antonio Ocampo en Congreso Nacional de Cafeteros
José Antonio Ocampo en Congreso Nacional de Cafeteros

La edición 90 del Congreso Nacional de Cafeteros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia inició bajo el eslogan "Mi café es calidad, mi finca es productiva y sostenible, mi futuro es próspero". Al evento asistió el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien se refirió sobre la coyuntura económica actual. En su intervención, Ocampo manifestó que el gobierno respaldará y acompañará la renovación del sector caficultor.

Desde el gobierno se respaldará la renovación de 84.000 hectáreas del parque cafetero, equivalente a 10% del área sembrada.

Este evento, cumbre para el sector del café, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión, se adopta las iniciativas que busquen el mejor desempeño de las instituciones y la organización cafetera . En esta edición se trataron temas de coyuntura como el Fenómeno de la Niña y otros asuntos claves para trabajar como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al inicio de la instalación, José Alirio Barreto Buitrago, presidente del Comité de Directivo de la FNC resaltó la importancia de iniciar este evento después de las Elecciones Cafeteras 2022. "Que importante instalar este Congreso luego del proceso democrático de las Elecciones Cafeteras 2022 que ratificó la legitimidad de la Federación Nacional de Cafeteros", dijo.

En la inauguración se llevó a cabo el conversatorio "Redefiniendo el desarrollo cafetero a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" en el que participaron la exviceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. "A veces, sin saber, ustedes tienen ya incorporados los ODS. No es algo demasiado complejo, es una herramienta de trabajo para tener resultados medibles que permitan una evaluación posterior", dijo Londoño.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, fue uno de los invitados a la apertura del congreso. El ministro se refirió a la coyuntura económica actual y manifestó el respaldo de parte del Gobierno Bacional para potenciar el sector del café. Ocampo inició su intervención brindando un panorama general sobre la economía del país.

"Durante el año 2022 la actividad productiva en Colombia ha mantenido un desempeño notable. Nuestros cálculos indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior a 8%, uno de los registros más altos del mundo y que permite que la economía se encuentre hoy 11% por encima de los niveles anteriores a la pandemia del covid-19", explicó.

Prosiguió brindando un panorama sobre la situación de la producción de café en el territorio. Como resultado de la temporada de lluvias que viene afectando al país aproximadamente desde 2020, "la producción cafetera ha caído 10% durante lo corrido del año. A ello se agrega el aumento en los precios de los fertilizantes generados también por la invasión de Rusia a Ucrania, los cuales se han traducido en un incremento de los costos de producción de café", explicó.

Ocampo manifestó que entre los puntos positivos para el sector del café está el hecho de que se logró un valor récord de la cosecha, "por encima de los $14 billones , gracias al repunte en el precio interno registrado durante los últimos dos años", dijo.

Al finalizar el ministro manifestó que desde el Gobierno Nacional se va a respaldar las políticas que se implementen para potenciar la caficultura. El gobierno tiene el interés de respaldar la renovación del parque cafetero mediante la entrega de incentivos para la fertilización de la zona de cafetales, así como la destinación de recursos provenientes del Incentivo a la Capitalización Rural para la renovación por siembra de variedades resistentes a la roya.

La meta propuesta es renovar 84.000 hectáreas, equivalente al 10% del área sembrada, y consistente con las recomendaciones técnicas de Cenicafe. Con base en la estructura de tecnificación del parque cafetero, la expectativa es entregar incentivos a un poco más de 35.000 hectáreas de cafetales a renovar en 2023 a través de esta iniciativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura