Agro

Fedecafe instó a caficultores a la renovación de cafetales para no perder productividad

Las decisiones que se toman hoy afectan la producción en el futuro, por lo que el envejecimiento y la edad promedio reduce la productividad
Por:
Juan Diego Murcia
02 de noviembre de 2022
Programa Productividad Fincas Cafeteras-Grupo Nutresa
Programa Productividad Fincas Cafeteras-Grupo Nutresa

La Federación Nacional de Cafeteros (fedecafe), en cabeza de Roberto Vélez, hizo un llamado a los caficultores de no descuidar la renovación de cafetales para mantener a las empresas productivas, rentables y competitivas.

A la fecha, según cifras de la Gerencia Técnica de la entidad y con el apoyo del Servicio de Extensión, el área de los cafetales ha disminuido 30% si se comprar con el 15 de octubre de cada año.

Hernando Duque, gerente técnico de Fedecafe, aseguró que hay 130.000 hectáreas renovadas, con una edad menor o igual a 24 meses del parque cafetero colombiano, cuando deberían estar en 168.000 hectáreas.

“Los caficultores deben tener claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante en las cosechas de los años 2025 y 2026”, dijo.

Las cifras de la entidad muestran que nuevamente la edad promedio se acerca a 7 años. Duque explicó que las decisiones que se toman hoy afectan la producción en el futuro, por lo que el envejecimiento y la edad promedio reduce la productividad.

El gerente invitó a productores a provechar el alza en los precios del café para renovar los cafetales, para tener mejor productividad y rentabilidad en las fincas en el mediano y lago plazo.

Según la entidad, octubre no es un mes de renovación por los ciclos de producción, pero los caficultores pueden programar las renovaciones apenas termine la cosecha principal.

El Servicio de Extensión de la entidad puede asesorar a los caficultores en cada caso particular para programarse y hacer una renovación adecuada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura