Agro

Desde Procaña proponen al gobierno reforma tributaria que beneficie al campo

Una de las amenazas que aseguraron tiene la industria de caña son las importaciones de etanol
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
23 de mayo de 2019
Colprensa

En el marco de la Asamblea de Procaña representantes del sector solicitaron al Gobierno Nacional considerar una reforma tributaria que nivele las cargas de los empresarios agrícolas en comparación con otros sectores y propenda por condiciones que permitan mejorar su situación.

El presidente del gremio, Carlos Hernando Molina, aseguró que desde el sector de observa "con preocupación el deterioro de la balanza comercial de Colombia, el crecimiento progresivo de las importaciones de alimentos desde los años 90 a un país con vocación agropecuaria, que ha ido generando el empobrecimiento de las zonas rurales, provocando una brecha entre la ciudad y el campo que ha motivado la migración de los campesinos hacia las ciudades".

Molina destacó que la carga tributaria en el sector es superior a la de otros sectores, por lo que solicitó al Gobierno tener esto presente.

Así mismo, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, resaltó el impacto que tiene en el sector el incremento de las altas importaciones de etanol de maíz que llegan a Colombia desde EE.UU. y destacó que en 2018 aumentaron en 188% comparado con 2017.

Según mira, esto representa 30% de la capacidad productiva de etanol a nivel nacional, lo cual pone en riesgo "las altas inversiones de los industriales del etanol de Colombia y todos los eslabones de la cadena, sumado al alto impacto negativo del etanol que se importa".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura