Agro

Dos nuevas técnicas mejorarían la calidad de la panela

La primera de estas técnicas consiste en la obtención de panela granulada, mientras que la segunda se centra en un proceso de deshidratación que retiene la humedad.
Analista LR
Por:
LR
28 de julio de 2015

Aglomeración por extrusión y secado por absorción son los nombres de las dos nuevas técnicas que mejorarían la producción de panela con miras a su exportación.

La primera de estas técnicas consiste en la obtención de panela granulada, mientras que la segunda se centra en un proceso de deshidratación que retiene la humedad durante la fase de operación y la libera durante la regeneración.

Estos procesos son resultado del trabajo de investigación de Laura Marcela Palacios Corredor, ingeniera química y magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, quien asegura que “se trata de iniciativas que optimizan la elaboración de panela, haciendo que el proceso sea cada vez más técnico y menos artesanal”.

Palacios, construyó un mecanismo con el fin de llegar al punto ideal en el que la panela se deja moldear y aglutinar sin perder sus propiedades, proceso con el cual explica la investigadora que los productores tendrán una opción tecnológica para obtener panela granulada con muy buena estabilidad y mayor velocidad de disolución.

La segunda tecnología desarrollada por esta joven tiene que ver con la deshidratación, técnica que también se aplica a frutas y hortalizas, conocida como “secado por absorción”.

De otra parte, Palacios sostiene que hasta el momento nadie ha medido o controlado científicamente el producto, “por lo que su elaboración se sigue haciendo ‘a ojo’, lo que hace que siempre presente características diferentes”.

Palacios afirma que las tecnologías desarrolladas son esenciales para que se convierta en un producto de exportación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura