Agro

El 1 de enero inicia la inscripción para el nuevo sistema de certificación Rainforest Alliance

Hay cinco principios que sustentan el programa de Certificación Rainforest Alliance entre ellos están transparencia y mejora continua
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de octubre de 2020

Desde el 1 de enero de 2021 inicia la inscripción para usar el nuevo sistema de Certificación Rainforest Alliance y desde el mes de febrero van a haber alternativas para que las personas completen su entrenamiento de manera individual. Así lo dieron a conocer durante el último día de la Cumbre Cafetera, en el panel ¿Qué hay de nuevo en el estándar Rainforest 2020 para el sector cafetero?.

Durante su participación, Michelle Deugd, Global Coffee Lead Rainforest Alliance destacó que hay cinco principios nuevos que sustentan el programa de Certificación Rainforest Alliance los cuales son transparencia, mejora continua, responsabilidad compartida, enfoque integrado de fincas y cadenas de suministro, y aseguramiento fortalecido.

"Sabemos que cada vez más los consumidores están exigiendo más transparencia y un impacto positivo de los negocios, por eso el nuevo programa esta diseñado para recolectar mejores datos y utilizar mejores herramientas para recolectarlos, con lo que esperamos dar más información de impacto y ayudar a los productores con los riesgos específicos que tiene su finca", dijo Deugd.

De otro lado, Deugd también señaló que en el segundo principio de la mejora continua no van a bajar la exigencia.

"Otro concepto con esta nueva norma es la responsabilidad compartida. "El tema de sostenibilidad siempre ha sido más costoso para los productores, además ellos deben lidiar con el cambio climático y el cambio de precios por eso hemos introducido este nuevo concepto. El cuarto principio es que el enfoque de la implementación de la nueva norma va a ser integrado. Va a ser un enfoque integrado hacia a la finca y la cadena de suministro. De esta manera podemos gestionar el cumplimiento y fortalecer la trazabilidad a lo largo de la cadena", agregó Deugd.

Finalmente, en lo que se refiere al último principio el sistema de aseguramiento, Deugd señaló que todas las entidades de certificación van a tener que inscribirse de nuevo en el nuevo sistema lo que va a permitir que los productores y las empresas tengan mayor confianza.

En cuanto a las innovaciones que traerá el nuevo sistema de Certificación Rainforest Alliance, la experta señaló que, "tenemos varias innovaciones, una de ellas es que el tema de agricultura climáticamente inteligente ahora va a estar presente de forma transversal en toda la norma. Otro tema es el manejo integral de plagas, siempre lo hemos tenido en nuestras normas, sin embargo, el impacto que hemos tenido ha sido bastante limitado", indicó.

Deugd también dijo que en el nuevo estándar están adquiriendo un compromiso con los trabajadores para lo cual están incluyendo el tema de salario digno en esta nueva norma.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura