Transporte

El ABC del seguro de transportes para su maquinaria agrícola

En casos de robo las aseguradoras, en la mayoría de las situaciones, estudian en que estado quedó la máquina, para poder determinar el monto que pagará el seguro.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Resulta muy importante conocer cuál es el proceso para asegurar estos vehículos, además de las ventajas de hacerlo.

La garantía de tener su maquinaria asegurada.
A través de un seguro obligatorio de circulación se garantiza, hasta la cuantía del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil del conductor con motivo de la circulación del vehículo asegurado.

En el mercado se encuentran compañías que ofrecen coberturas de seguros para tractores y maquinaria agrícola con otros componentes adicionales como cobertura en circulación, incluso el remolque sin incremento de precio.

Cubrimiento por daños a terceros
Contar con un seguro para su maquinaria le da una tranquilidad en caso de ocasionar daños a terceros, robos o incendios.

En este punto, se conocen los seguros para remolcadores y cosechadoras con garantía para todo tipo de riesgo, daños a terceros, incendios u otras causas que puedan afectar el equipo.

Adicionalmente, las empresas ofrecen un servicio de seguros para exportaciones agrícolas y ganaderas, lo cual se convierte en una solución que responde a todas las necesidades derivadas de esta actividad.

Lo importante es proteger la herramienta de trabajo.
Muchas de las pólizas de seguro que se ofrecen en el mercado cubren daños sufridos como consecuencia de un accidente sobrevenido durante el desarrollo de las labores agrícolas inherentes a la normal actividad de la maquinaria asegurada.

También se cubren daños que hayan sido consecuencia de un accidente de circulación, incluso en vías o terrenos no destinados específicamente para ello.

Garantías adicionales
De acuerdo al plan y a la compañía aseguradora que escoja, encontrará distintas garantías adicionales a las básicas. Por ejemplo, están las que aseguran ciertos daños como los causados por actos de vandalismo. También están los causados por fenómenos naturales, como lluvias, granizo, fuertes vientos o inundaciones.

En casos de robo las aseguradoras, en la mayoría de las situaciones, estudian en que estado quedó la máquina, para poder determinar el monto que pagará el seguro y así definir si será parcial o total.

Es importante que se defina cuál será el valor total convenido con la aseguradora, de acuerdo a ese valor la empresa pagará los daños o el servicio que se requiera en determinada situación.

Los productores deben tener claro que al adquirir maquinaria se lleva a cabo una inversión, lo que se convierte en la principal razón para buscarle una garantía a esta importante herramienta de trabajo. De ahí la importancia a prever cualquier riesgo de la actividad, además de un ejercicio responsable de la misma, que implica estar preparados para responder ante una eventualidad.

Maquinaria impulsa la producción
Para el exviceministro de Agricultura, Luis Vicente Támara, la ubicación geográfica del país es una ventaja comparativa. Además, un privilegio en cuanto a condiciones agroecológicas, hidrológicas y diversidad en general, que pueden transformarse en una fortaleza competitiva. Por lo tanto, es muy importante que los productores desarrollen procesos implementando más tecnología, en lo que se incluye el uso de maquinarias para acelerar su producción, mejorando los tiempos.

“Implementando e invirtiendo en una adecuada tecnología se podrá producir competitivamente. Lo importante es ser eficaces, es decir, hacer bien, cada día mejor lo que decidan emprender como negocio”, explicó Luis Vicente Támara.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura