Agro

El ADN de las las personas que suenan para llegar a la gerencia general de Fedecafe

Por Fedecafe ya han pasado 11 personas, todos hombres y seis de ellos provenientes del Eje Cafetero, tres de Cundinamarca, uno de Atlántico y uno de Cauca
Por:
Juan Diego Murcia
09 de febrero de 2023
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa

La carrera para quedarse con la gerencia de Fedecafe ya está en marcha y solo tres aspirantes llegarán a la contienda final. Este nuevo nombramiento será de los más importantes de la historia cafetera, ya que deberá ser la persona encargada de llevar al gremio a su primer centenario.

Agronegocios ya anunció tres nombres que estarían en el sonajero para asumir el liderato de la entidad, entre los que se encuentran María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo.

Las tres personas han estado en importantes cargos públicos y privados, y tienen una amplia trayectoria en gerencia. Pero cada uno tiene una formación académica diferente, pero de la cual se pueden sacar conclusiones.

La primera es que una de las dos profesiones que más se repitieron en el cargo son las ingenierías, como es el caso de Luis Enrique Dussan, actual gobernador del Huila. Pero esa tendencia cambió y de las tres últimas gerencias dos eran economistas, como Felipe Robayo, exgerente comercial de Fedecafe. María Claudia Lacouture es profesional en finanzas y relaciones internacionales y sería la primera mujer en llegar a la gerencia.

Por Fedecafe ya han pasado 11 personas, todos hombres y seis de ellos provenientes del Eje Cafetero, tres de Cundinamarca, uno de Atlántico y uno de Cauca.

Durante varias de esas administraciones el departamento o región con la producción mayoritaria se quedó con el cargo, por lo que entre 1935 y 2002 el Eje Cafetero reinó en el gremio con cuatro gerentes, dos de Antioquia y dos de Caldas.

En la actualidad el Huila es el departamento que más aporta a la producción nacional, con casi 20% del total y más de 144.000 hectáreas sembradas. Algunos miembros del comité cafetero señalaron que hay una alta probabilidad de que el sucesor de Vélez llegue de esa región por su fuerza productiva. Otro plus que tendría el perfil de Dussan, oriundo del municipio Campoalegre (Huila).

La entidad busca un perfil con experiencia en el sector real, preferiblemente del caficultor y con énfasis en comercio internacional. Una ventaja importante que tendría tanto Lacouture, como Robayo.

María Claudia Lacouture tuvo una larga trayectoria en Procolombia, entidad a la que ingresó en 1996 donde estuvo en las áreas de la inteligencia de mercados y de turismo de la oficina comercial de Estados Unidos hasta que llegó a presidir dicha institución entre 2015 y 2016. Luego pasó a ser ministra de Comercio, Industria y Turismo durante el Gobierno Santos hasta 2017 y actualmente es la presidenta ejecutiva de AmCham. Su experiencia internacional sería clave para los intereses de la próxima década de Fedecafe.

En el caso de Felipe Robayo, su ventaja está en la cercanía que ha tenido con el sector cafetero, con una experiencia de más de 25 años en el sector privado y público. Fue asesor del ministro de Comercio Exterior durante el Gobierno Samper, trabajó en la oficina de asesores cafeteros del Ministerio de Hacienda y fue gerente comercial entre 2015 y 2017 en Fedecafe.

Durante su estancia en la entidad logró el cambio en la regulación cafetera para permitir la exportación de cafés de calidades inferiores, eliminando las restricciones que habían en el momento. Su candidatura fue impulsada por los Comités Departamentales de Nariño y Cauca en unas cartas enviadas al presidente Gustavo Petro.

A diferencia del saliente Roberto Vélez, quien ha estado en la entidad desde 2015 y quien anunció su renuncia a comienzos de diciembre del año pasado, el próximo líder encontrará un gremio unido con miras en el crecimiento sostenible del sector caficultor.

Es por eso que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que el próximo gerente “debe tener la capacidad de llevar a la Federación, al llegar a su primer centenario, a liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras, y a seguirse proyectando como una organización modelo a nivel nacional e internacional, incluso más allá de 2027”.

Este nuevo gerente recibe una administración que se despide con cifras históricas y una cosecha valorada para cerrar 2022 en $14,5 billones. Será escogido el próximo 18 de abril luego de un proceso riguroso en la revisión de las hojas de vida de máximo 10 aspirantes, para luego dejar una terna final que deberá asistir a los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede con sus propuestas y sus programas entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura