Agro

Terna para definir al sucesor de Vélez está en manos de MinHacienda y MinAgricultura

En sus siete años de mandato Vélez consolidó 387 comités municipales y ayudó a generar unidad en un gremio que pasó por una crisis de precios
Por:
Juan Diego Murcia
02 de diciembre de 2022
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda (Colprensa); Roberto Vélez, gerente de Fedecafe (LR); y Cecilia López, ministra de Agricultura (Colprensa)
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda (Colprensa); Roberto Vélez, gerente de Fedecafe (LR); y Cecilia López, ministra de Agricultura (Colprensa)

Un día antes de la clausura del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de Fedecafe, dejó a disposición su cargo en la agremiación después de una llamada que recibió desde la Presidencia de la República.

“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera”, dijo el líder gremial.

Vélez llegó a la gerencia de Fedecafe en 2015, luego de haber pasado por la Embajada de Colombia en Japón. Fue el sucesor de Luis Genaro Muñoz, quien lideró a la entidad por seis años entre 2009 y 2015, primer y único caucano en ejercer este cargo.

Fue el onceavo gerente de la entidad, y aunque no duró más de dos décadas como Manuel Mejía (1937-1958) y Arturo Gómez Jaramillo (1958-1982), dejó resultados históricos como una cosecha de $14,5 billones, exportaciones entre enero y octubre por US$3.748 millones y primas a cafés especiales récord por $32.684.

En sus siete años de mandato Vélez consolidó 387 comités municipales y ayudó a generar unidad en un gremio que pasó por una crisis de precios, luego de la bonanza cafetera de 2011.

Aunque la noticia de su salida fue inesperada, toda la atención está puesta en la persona quien reemplazará a Vélez.

¿Cómo se elige al nuevo gerente?

El nuevo nombramiento nace de una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros y el Comité Directivo, aunque debe tener el voto expreso y favorable del Ministerio de Hacienda.

Aunque es una entidad privada, administra el Fondo Nacional del Café, que cuenta con recursos parafiscales de carácter público. Razón por la que es necesaria una buena relación entre la cabeza de la agremiación y las partes que asisten al comité nacional que, en este caso, serían José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Cecilia López, jefa de la cartera de Agricultura.

Una vez sea aprobada la terna por el comité y reciba el respaldo del presidente, el Congreso Cafetero convoca a una nueva reunión para las elecciones.

Aunque aún no suenan candidatos para la gerencia, algunos nombres que pudieron haber estado en el sonajero como el de Luis Guillermo Vélez parecen alejados de la entidad. Este abogado, quien fue parte de la terna en 2015, ha sido abanderado de la oposición al Gobierno.

Pero lo que si se puede decir es que hay una clara relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada. Por ejemplo, Manuel Mejía, quien ejerció como gerente por 21 años entre 1937 y 1958, llegó al cargo cuando Caldas tenía casi 40% de la producción nacional.

Ese legado siguió en manos de Arturo Gómez Jaramillo, conocido como el ‘zar del café’, un caldense quien estuvo a cargo de la entidad hasta 1982. Esto significa que durante casi 50 años hubo una administración proveniente de la región más productora de la época.

Algunos miembros del comité cafetero señalaron que hay una alta probabilidad de que el sucesor de Vélez llegue de Huila por su fuerza en la producción nacional.

Anteriormente la Federación tuvo a cuatro gerentes de Cundinamarca, tres de Antioquia, dos de caldas y uno de Atlántico, Cauca y Risaralda.

Durante 2021, Huila representó casi 20% de la producción nacional, con un área sembrada de más de 144.000 hectáreas. De cerca le siguió Antioquia (116.029) y Tolima (107.003), mientras que el total sembrado en todos los departamentos fue de más de 840.000 hectáreas.

Retos de la nueva administración

Roberto Vélez, quien anunció la disposición de su cargo, dijo que el mayor reto de la caficultura y del próximo gerente será la renovación de cafetales, que puede afectar la productividad y la calidad de los granos que se están cosechando y exportando.

Hernando Duque, gerente técnico de Fedecafe, aseguró que hay 130.000 hectáreas renovadas, con una edad menor o igual a 24 meses del parque cafetero colombiano, cuando deberían estar en 168.000 hectáreas.

“Los caficultores deben tener claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante en las cosechas de los años 2025 y 2026”, dijo.

Vélez dijo que el próximo gerente encontrará un gremio unido y orientado, diferente a lo que recibió en 2015 de la administración de Luis Genaro Muñoz.

“El próximo gerente tendrá alguna ventaja y es que encontrará un gremio unido, orientado y direccionado, cosa que yo no tuve cuando llegué. Fedecafe sabe para donde va, que tiene clara sus prioridades”, agregó.
Aunque aun no está el boletín técnico del precio de cosecha en el año calendario, Vélez prevé que la cifra sea muy similar al año cafetero e incluso superior, que rondó $15,5 billones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura