Agro

El agro colombiano recibió más de $11,4 billones en créditos durante los primeros ocho meses del año

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía dijo que en lo corrido del año se han destinado $1,3 billones para los pequeños productores.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de octubre de 2019

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero y agosto de este año se colocaron $11,4 billones en créditos para el sector agropecuario, lo que representó un crecimiento de 17,37% respecto al mismo periodo de 2018.

El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia detalló que “en total han sido 274.759 operaciones de crédito, de las cuales 228.010 (83%) han sido destinadas para los pequeños productores, 39.427 (14%) a los medianos y 7.322 (3%) a grandes productores, los cuales recibieron recursos para incentivar y desarrollar sus actividades productivas”.

Vale destacar que, los departamentos que demandaron más créditos fueron Cundinamarca (incluido Bogotá) con $3,3 billones, Antioquia con $2,1 billones y Valle del Cauca con $1,4 billones. También se destacan otras zonas del país como Santander, Atlántico, Tolima, Huila, Meta y Boyacá.

Por otro lado, en cuanto al tipo de actividades, la ganadería de carne, arroz y avicultura fueron las tres que más colocaciones obtuvieron con $1,6 billones, $1,1 billones y $1 billón respectivamente.

Según Dairo Estrada, presidente de Finagro, la entidad espera que con la estrategia 360° del Gobierno la cartera de créditos sobre el PIB agropecuario pase de 38% al 50%.

“Colombia está colocando en promedio $15 billones en crédito agropecuario anual, de un PIB que puede estar entre $60 y $70 billones. La meta es llegar a tener una cartera de créditos por un valor del 50% del PIB agropecuario, es decir, llegar a $35 billones, ojalá $40 billones”, agregó el ministro Valencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura