Agro

El área sembrada de arroz creció 14% en cuatro años y ya supera 581.000 hectáreas

Por medio de nuevas herramientas, los productores de arroz en el país esperan desarrollar procesos más eficaces para el mercado
Por:
Manuel Santiago Sánchez González
06 de julio de 2022
Producción de arroz
Producción de arroz

El sector arrocero del país tiene que lidiar con diferentes problemas a lo largo del año, desde incremento en sus insumos básicos hasta afectaciones por las alteraciones climáticas. Por esta razón, varias organizaciones buscan promover nuevos desarrollos que les brinden soluciones duraderas a los productores.

Valga señalar que el área sembrada de arroz en Colombia creció 14% en los últimos cuatro años, y pasó de 500.924 a 581.126 hectáreas sembradas del grano, de acuerdo con cifras del Dane y Fedearroz.

Un ejemplo de los nuevos proyectos que se realizan es la generación de herbicidas que les permiten a los arroceros obtener un mejor producto, economizando hasta 25% el manejo de las malezas del cultivo, de acuerdo con los expertos en el manejo de este tipo de agroquímicos.

Carlos Sepúlveda, gerente de mercadeo en BASF, señala que “por desconocimiento de estas prácticas y la falta de tecnificación, en Colombia se dejan de producir entre dos a tres toneladas de arroz al año. Para competir con otros productores a nivel internacional, es necesario contar con productos de calidad que pueda comprarse con otras regiones del planeta”.

El control de las malezas es uno de los ejes de esta intervención, puesto que interfieren en el proceso de absorción de agua y los nutrientes de los cultivos. La empresa desarrolló Clearfield, que combina semillas de alto rendimiento con herbicidas que tienen un alto espectro para eliminar las plantas dañinas que ponen en riesgo la plantación, como el arroz rojo.

“Es necesario utilizar diferentes estrategias para atacar las enfermedades que afecten el cultivo y lograr una mayor producción de calidad. A parte de esto, es indispensable combinar la rotación de cultivos con la extracción manual y el uso de varios ingredientes activos que no generen resistencia.”, añade Sepúlveda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura