Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según La Federación Nacional de Cafeteros en Colombia (Fedecafe) hay 931.746 hectáreas que producen café en Colombia, las cuales dependen de la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias, que se están viendo afectadas por el cambio climático. Según expertos el aumento global de temperatura generará la reducción de la superficie apta para cultivar esta fruta, disminuyendo hasta en 50% para 2050.

Por esta razón el sector cafetero nacional está en constante renovación para mantener el nivel de eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental. Dentro de los avances tecnológicos que ha tenido el sector cafetero esta SatCafé, una plataforma desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo de diferentes gobiernos, institutos del café y productores de Centroamérica en el marco del “Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica”.

Este es un sistema informático que le permite al caficultor recolectar datos sobre el campo de manera rápida y eficiente. La herramienta ha sido creada para ejecutar el manejo sistematizado de la información agroclimática y su procesamiento el cual consiste en la identificación de condiciones de riesgo de aumento en la aparición de la roya.

Funciona por medio de datos satelitales que permiten monitorear los cambios en el uso de terrenos cafeteros, y permite que estos cambios puedan ser analizados en relación con su ubicación geográfica, elevación, longitud, y latitud.

El objetivo principal que se busca en Colombia con el uso de esta app es poder integrar los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Información del Cadé de Colombia (Sica), para aportar a los procesos de toma de decisiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.