Agro

El Congreso dio luz verde a la creación del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios

Los productores se han afectado por el aumento de los precios en los insumos a lo largo de 2021. Una ley busca brindar soluciones
Por:
Karen Pinto Duitama
16 de diciembre de 2021

Ayer fue aprobado por unanimidad en el Senado el proyecto de Ley que constituye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia). Este había sido presentado en octubre por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, con el objetivo de estabilizar los precios de los insumos, y también fue aprobado por la Cámara de Representantes el 15 de diciembre, ahora solo queda la sanción presidencial.

Fue aprobado en @CamaraColombia el proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios, que mejorará el acceso a pequeños y medianos productores. Desde el Gobierno del presidente @IvanDuque estamos trabajando #JuntosPorElCampo pic.twitter.com/E2oAaR0aX4

— Rodolfo Zea Navarro (@ZeaNavarro) December 16, 2021

Ante a la posibilidad de que la ley fuera una puerta para que el gobierno fijara precios, se desató controversia ya que analistas como el director del tanque de pensamiento Libertank, Camilo Guzmán, dijeron que esto generaría escasez, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó suprimir este artículo resaltando que el problema no se podría solucionar de esta forma, ya que se depende de la fluctuación del mercado internacional.

Frente a ello, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, recalcó que “el proyecto en ningún momento tiene espíritu regulacionista, lo que busca es organizar el (Sina), sobre un triángulo de tres aristas importantes: el Observatorio de Insumos Agropecuarios, la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios y la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios”.

Sobre la creación de estas instancias, Álvaro Ernesto Palacio, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), afirmó que la comisión es “una mesa de discusión necesaria para que el gobierno a través del ejecutivo, comience a reglamentar porque la ley en sí misma no va a regular los precios”.

Pero considera que para que la comisión sea exitosa se requiere que hagan parte representantes del sector y no solo funcionarios gubernamentales como está planteado en el proyecto de Ley 232 de 2021.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura