Agro

El consumo de cacao oscuro sin fermentar regula los niveles de glucosa en humanos

La investigación reveló que hubo una disminución importante en los niveles de insulina y también aumentó la producción de óxido nítrico
Por:
Juan Diego Murcia
21 de octubre de 2022
Mauricio Palos/Bloomberg

Una investigación liderada por docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Orinoquía y la Universidad Central de Venezuela determinó que el consumo de cacao oscuro sin fermentar mejora la sensibilidad a la insulina, y mejora la salud del sistema cardiovascular y el sistema inmune.

Esto es un indicador que muestra la capacidad de la hormona para reducir los niveles de glucosa en el organismo de las personas.

La investigación tomó una muestra de cinco personas (hombres y mujeres) con una edad entre 42 y 57 años, y les suministraron durante 15 días 25 gramos de cacao oscuro rico en flvonoidas (fitonutrientes que hacen bien al organismo), diluido en 240 ml de agua. Después de dos horas y sin ningún otro tipo de chocolate ingerido, la prueba reveló que en pacientes hipertensos con intolerancia a la glucosa se redujo la presión arterial.

Óscar Suárez, director de la sede Orinoquía, aseguró que “el cacao fermentado presenta ciertas condiciones, diferentes a cuando no se fermenta, que es cuando mantiene la actividad antioxidante benéfica en el sistema inmune”.

Suárez, junto a las docentes Geovanna Tafur, (Unal) y Mary Lares (Universidad Central de Venezuela), lideraron la investigación en el departamento de Arauca, el segundo productor de cacao del país con una producción cercana a las 10.000 toneladas del año y con 18.000 hectáreas cultivadas.

Lares escribió en la investigación que, “para evaluar los beneficios, se tuvieron en cuenta la estatura y la medida de la cintura de cada participante; asimismo, a cada uno se le extrajeron 20 mililitros de sangre en un ayuno de 14 horas, para medir el nivel de glucemia (concentración de azúcar en la sangre) triglicéridos y colesterol”.

La investigación reveló que hubo una disminución importante en los niveles de insulina y también aumentó la producción de óxido nítrico, regulador biológico del sistema cardiovascular.

“El aumento en la producción de óxido nítrico tras el consumo de una bebida rica en flavonoides de cacao tiene un impacto positivo en la vasodilatación de vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo”, concluyó la investigación.

El cacao sin fermentar es una alternativa para beneficiar la salud, ya que no se pierde en el proceso de fermentación el mucílago, una sustancia que recubre el cacao.

El dato adicional

Según las cifras del Ministerio de Salud, más de 3% de la población ha sido diagnosticada con diabetes, equivalente a 2 millones de personas. La cartera también dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morir, ya que 4 de cada 10 adultos sufre de hipertensión arterial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios