Agro

¿Qué es la carmenta negra? Así evitaría afectaciones y daños en su cultivo de cacao

Según Agrosavia, esta plaga ocasiona pérdidas en la producción superiores a 50% por el daño directo sobre las semillas de cacao
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de octubre de 2022
Cacao-Colprensa
Cacao-Colprensa

En los cultivos de cacao es de gran incidencia la plaga Carmenta foraseminis o "carmenta negra" , la cual perfora la semilla del cacao. Esta es considerada una de las principales limitantes fitosanitarias de la producción de este fruto en el país. Según cifras de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), ocasiona pérdidas en la producción superiores a 50% por el daño directo sobre las semillas.

A la hora de combatirla, es importante conocer el ciclo biológico de la carmenta negra. Esta se compone por cuatro estados que se desarrollan en 57 días aproximadamente: adulto, huevo, larva y pupa. El apareamiento para la reproducción de estos insectos sucedes en focos con condiciones ambientales favorables.

Las hembras, una vez copuladas, realizan vuelos cortos y ponen los huevos sobre los frutos inmaduros. Generalmente son colocados sobre las rugosidades y surcos del cacao. El daño inicia una vez la larva ingresa al fruto hasta llegar a la semilla.

Según Agrosavia, una larva puede dañar de 3 a 4 semillas. Dependiendo del material genético y la edad del cacao es posible encontrar hasta 8 larvas dentro de este. Al final de la etapa de larva se alimentan de la parte interna de la cáscara. Realizan orificios de salida, el cual genera una especie de mancha en el fruto conocido como "peca". Ya en su etapa de adulto, rompe el orificio y sale del futo.

Las recomendaciones para su manejo es establecer un sistema de monitoreo constante. La identificación de las pecas sobre el cacao es fundamental, dado que esta es la señal de la presencia de esta plaga en el cultivo. Una vez se identifica este síntoma, se deben remover los frutos que presentan el daño. Es posible rescatar la parte del cacao no afectada y desechar el resto. Siempre eliminar las larvas que se encuentren en el cultivo para evitar su reproducción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología