Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Murra, presidente del gremio y gerente de Dicorp S.A. en entrevista con Agronegocios citó los resultados de un estudio contratado con Fedesarrollo que explica como esa falta de competitividad impacta también al consumidor.

¿Qué efectos tuvo en la industria la política comercial del arroz?
Estudiamos los efectos de la actual política comercial de arroz, que es restrictiva a las importaciones por la regulación del Ministerio de Agricultura. La conclusión es que esas medidas han incrementado los precios del arroz paddy porque limitan la producción del arroz blanco.

¿Y sobre el consumidor?
Eso es lo importante de este estudio porque siempre hablamos de los molinos, los productores o los industriales. Lo que se encuentra es que los efectos de esta medida disminuyen el consumo de arroz sustancialmente y aumentar el excedente de los agricultores.

¿Cuál es la solución?
El precio del arroz golpea el bienestar de los más pobres y las familias rurales, Fedesarrollo dice que si se eliminara la brecha de 60% que existe entre el precio nacional y los internacionales más de 1,2 millones de personas saldrían de la pobreza y más de 450.000 de la indigencia o pobreza extrema.

¿Cómo se comporta el costo frente a otros países?
La producción de arroz en Colombia es la más alta de los países vecinos (Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay) desde el 2000, es decir, que lo que se le paga al agricultor acá es sustancialmente más alto eso se transmite en el producto terminado.

¿Cuál es el costo por tonelada en Colombia?
Mientras que en Colombia el costo de producción por tonelada es de US$1.038, en Ecuador es de US$800.

¿Cómo cambiaría la situación con costos bajos?
La cadena sería más competitiva, las materias primas más baratas y el precio de venta más bajo, de manera que los colombianos mejorarían su poder adquisitivo, especialmente los más pobres.

¿El consumo ha caído?
El Dane dice que el consumo per cápita de arroz está en 41 kilos por año, cuando hacemos las proyecciones de inventarios (producción nacional y demanda) siempre sobra arroz. Eso tiene dos explicaciones: o el contrabando se está llevando esa parte o el consumo está bajando. No hemos podido comprobarlo, es una teoría.

¿Qué consecuencias trae?
Fedesarrollo dice que la elasticidad de la demanda es muy importante, o sea que variaciones en el precio le pegan duro al consumo.

¿En cuánto incrementa eso el precio de compra?
Con esta intervención de precios, se puede incrementar el costo en $120 por libra, lo que representa un 10% más. Una familia consume en promedio una libra diaria, por lo que gastarían entre $36.000 y $40.000 mensuales adicionales, es decir que se les está quitando 6,5% del salario adicional.

¿Qué opina del incentivo de almacenamiento?
El mecanismo de la franja de precios fue bueno, los productores ganaron más y nosotros compensamos la pérdida con el incentivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.