Agro

El Grupo Riopaila Castilla optimiza el rendimiento en los cultivos de caña

Durante el año 2018, la empresa llevó a cabo liberaciones de insectos benéficos en las zonas de Pradera y Zarzal (Valle) para el control de la Diatraea spp
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de julio de 2019
Grupo Riopaila Castilla

El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla es pionero en el gremio azucarero en importar insectos benéficos desde Asia para implementar el método de Sistema de Controladores Biológicos como alternativa en la optimización del rendimiento de los cultivos de caña.

En su apuesta por la sostenibilidad, la compañía adoptó este sistema como una alternativa que busca mitigar las pérdidas en el rendimiento de los cultivos de caña de azúcar que se pueden generar por las altas poblaciones de plagas, organismos que causan daño al cultivo.

El Sistema de Controladores Biológicos consiste en la liberación de diferentes insectos benéficos (enemigos naturales) en campo, con el objetivo de controlar las plagas que causan daño al cultivo, teniendo en cuenta unos niveles que no sobrepasen el umbral económico establecido para un determinado cultivo.

Por ello, para combatir este organismo, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla hace uso de tres insectos: parasitoides de huevos de insectos, denominado Trichogramma exiguum; mosca de la familia de los taquínidos, las cuales controlan larvas del género Diatraea spp. y avispa Cotesia flavipes, parasitoide de larvas; tomando como base las regulaciones establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), entidad que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario.

A la fecha, el resultado de esta práctica ha arrojado un nivel económicamente sostenible para la organización, ya que el sistema de controladores biológicos ha logrado mantener los niveles de infestación en un 2,5%, por debajo del umbral de pérdida económica, principalmente por Diatraea spp barrenadores de tallo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura