Agro

El ICA realizó muestreo y vigilancia en aves para programa de seguridad alimentaria

Cerca de 5.000 aves serán entregadas en Buesaco, Nariño, de las cuales 300 fueron seleccionadas por la Dirección Técnica
Por:
Anderson Urrego
12 de marzo de 2021

La iniciativa que busca garantizar la sanidad de las aves que serán entregadas al programa de seguridad alimentaria, fue liderada por Prosperidad Social, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó muestreo y vigilancia activa para enfermedades aviares en el Valle del Cauca.

En total fueron 300 las aves, de 5.000 que serán entregadas en Buesaco, Nariño, las muestreadas por el personal encargado de la entidad, quienes realizaron toma para realizar pruebas de PCR, Elisa y cultivo bacteriológico en los laboratorios del ICA, para diagnosticar distintas clases de enfermedades aviares tales como Newcastle, influenza aviar, salmonelosis, bronquitis infecciosa y laringotraqueitis infecciosa.

El gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios, dijo que "desde el ICA garantizamos, mediante vigilancias activas, la sanidad de las aves que serán objeto de programas productivos de seguridad alimentaria en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Risaralda”.

Cabe aclarar que en el Valle del Cauca existe una oferta muy amplia de granjas que se dedican al levante de pollitas, las cuales cumplen con normatividad sanitaria y estatus sanitario óptimo para proveer programas de seguridad alimentaria de tres departamentos adicionales (Cauca, Nariño y Risaralda).

Así las cosas, 5.000 aves serán entregadas en Buesaco, Nariño, de las cuales, y de acuerdo a diseño estadístico para muestreo, 300 de estas aves fueron seleccionadas por el personal de la Dirección Técnica de Sanidad Animal, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para realizar toma de muestras correspondiente.

Con estas actividades, el ICA garantiza el estatus sanitario del sector avícola del país, e invita a los productores para que sigan implementando las medidas de bioseguridad para evitar la diseminación de enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura