Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco del proyecto "Aporte a la conservación del bosque seco tropical a través del mejoramiento de prácticas agroforestales y agroecológicas en fincas cacaoteras en los municipios de San Juan Nepomuceno, María La Baja, San Jacinto y el Carmen de Bolívar", el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) visitó fincas cacaoteras del departamento de Bolívar, para inspeccionar y vigilar las condiciones sanitarias, evitando la presencia y propagación de plagas y enfermedades que pueden afectar la sanidad e inocuidad de los cultivos en la región.

En la jornada se usó la metodología de Escuelas de Campo (ECA) para informar a los productores sobre la importancia del bosque de galería para poder conservar las fuentes acuíferas, así como los corredores biológicos que están dentro de las fincas y no afectar de forma negativa el medio ambiente y los ecosistemas creados.

Por otro lado, se resaltó la importancia de conocer e implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para generar un balance entre la inocuidad y la producción sostenible ambiental, social y económica.

“La producción de cacao en el departamento se da por medio de un sistema de producción campesina, el cual se ha convertido en la economía de subsistencia de un gran número de familias, por ello, es fundamental el acompañamiento técnico que realiza el ICA para garantizar que estos cultivos tengan la calidad necesaria para hacerlos competitivos y aptos para el consumo humano, y así generar un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Al evento liderado por los ingenieros agrónomos del ICA, Leoncio Jaimes, y Álvaro Duarte asistieron 33 productores de cacao que pertenecen a las asociaciones de Asprocamm, Asproagromar y Asopagro de los distintos municipios. Uno de los principales objetivos era que los cultivadores conocieran plenamente las buenas prácticas para aumentar la producción anual de cacao seco por hectárea que actualmente está en 450 kilogramos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.