Agro

El ICA, presente en granjas del Chocó por alarmas sobre enfermedades aviares

El ICA tomó muestras serológicas, cloacales y traqueales a aves de engorde y ponedoras
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
10 de abril de 2019
Bloomberg

Habitantes de los municipios de Istmina, Lloró y Condoto, departamento de Chocó alertaron a los funcionario del ICA por la muerte de alguna aves de corral. Los avicultores temen que se pueda tratar del síndrome neurológico/respiratorio de enfermedad aviar de control oficial, conocida como Newcastle.

Según la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro, “los funcionarios no solo observaron y verificaron el estado de salud de los animales vivos, sino que también realizaron necropsias a las aves de la línea de engorde y postura muertas, para analizar alguna patología en los órganos internos”.

Los funcionarios dieron las recomendaciones pertinentes a los aviculturos para próximos episodios similares; tomaron muestra que enviaron al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, en Bogotá, para sus análisis.

“Se tomaron 35 muestras de sueros serológicos, 40 muestras cloacales y 40 de traqueales, empleando hisopos para su extracción. Además, la médica veterinaria responsable del Producto Enfermedades Aviares de la Seccional Chocó realizó necropsias a las aves muertas, y, en conjunto con funcionarios del área pecuaria, realizó el inventario total de animales que hay en los predios intervenidos y/o visitados: 248 aves de engorde, 185 de postura y 55 aves traspatio”, puntualizó la funcionaria del ICA.

La rápida acción del ICA es parte de su programa para la identificación temprana de brotes de virus y enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura