Agro

El maíz extiende su recuperación a un nivel alto, debido a que la oferta está peligrosa

Esas pérdidas de suministro están empujando a los compradores hacia otros orígenes, mientras que los productores de América del Norte y del Sur se enfrentan a desafíos climáticos.
Por:
28 de abril de 2022
Bloomberg

El maíz extendió su recuperación al nivel más alto desde 2012 en Chicago, ya que la guerra en Ucrania ahoga los suministros y el clima adverso amenaza los cultivos en las Américas.

La invasión de Rusia a su vecino está obstaculizando las exportaciones desde allí, dejando los silos de Ucrania abarrotados con el grano del año pasado y también perjudicando las plantaciones de cultivos. Esas pérdidas de suministro están empujando a los compradores hacia otros orígenes, mientras que los productores de América del Norte y del Sur se enfrentan a desafíos climáticos.

En el principal productor y exportador de Brasil, la región centro-oeste ha tenido un abril seco, lo que ha dificultado el maíz en sus etapas finales de desarrollo antes de la cosecha. En los EE. UU., donde los cultivos recién se están sembrando, los suelos húmedos y fríos han hecho que el ritmo de siembra sea el más lento desde 2013.

Las preocupaciones sobre la producción hicieron que los futuros de Chicago subieran hasta un 0,9% a 8,1975 dólares el bushel el jueves, acercándose a un récord establecido hace una década. El repunte, junto con el aumento de los precios de las semillas oleaginosas, corre el riesgo de aumentar aún más los costos de los alimentos que han alcanzado un récord y están contribuyendo a una inflación al rojo vivo en todo el mundo.

“El maíz está entrando en aire enrarecido para racionar la demanda”, dijo Rabobank en un informe, que elevó su perspectiva para los precios promedio en el segundo trimestre a 8,25 dólares el bushel. "Los consumidores están conmocionados por los costos de los ingredientes de los alimentos, pero ese es precisamente el punto: los suministros están en un estado peligroso y la seguridad es muy importante".

El maíz ha subido un 38% en Chicago este año. Los futuros del trigo también subieron el jueves, volviendo a subir por encima de los 11 dólares el bushel, mientras que la soja se estabilizó.

Las temperaturas cercanas al punto de congelación podrían persistir en el medio oeste de EE. UU. hasta el viernes, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Todavía habrá tiempo para que los agricultores se pongan al día con las plantaciones de maíz en mayo, una vez que el clima sea más cálido.

Los mercados agrícolas también se han visto alterados esta semana cuando el principal exportador de aceite vegetal, Indonesia, promulgó una prohibición radical a las exportaciones de aceite de palma, lo que amplió aún más los suministros mundiales. Eso hace que sea vital que los agricultores de las grandes regiones de semillas oleaginosas como América del Norte produzcan cosechas abundantes este año. EE. UU. ya está viendo una fuerte demanda de cosechas futuras, especialmente de China.

El aceite de soja cayó un 0,9% en Chicago, aunque se mantiene cerca de un máximo histórico. La junta de aceite de palma de Indonesia espera que las restricciones se levanten en mayo.

A medida que los futuros de cultivos se mantienen altos, aumentan los temores sobre la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. Estados Unidos dijo el miércoles que está recurriendo a poderes de financiación de emergencia no utilizados desde 2014 como parte de los esfuerzos para proporcionar 670 millones de dólares en ayuda alimentaria a naciones en grave riesgo de hambre debido a la invasión rusa de Ucrania.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura