Agro

El Ministerio de Agricultura entregó 1.381 títulos de propiedad en municipios de Cauca

Esto se da en el marco de la entrega de las primeras 681.000 hectáreas, con el que la ministra anunció el inicio de la Reforma Agraria
Por:
Juan Diego Murcia
13 de octubre de 2022
Ministra de Agricultura en Popayán, Cauca - MinAgricultura
Ministra de Agricultura en Popayán, Cauca - MinAgricultura

Desde Popayán, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, realizó la primera entrega, junto a su gabinete, de los primeros títulos de propiedad para formalizar a familias campesinas en Cauca. Según la entidad, estas personas podrán acceder a la oferta de desarrollo del campo brindada por el Gobierno.

Llegó la reforma agraria esperada por siglos. Pero no solo es entregar tierras, el compromiso es dar tierra con un paquete de políticas públicas para que las familias puedan desarrollar proyectos productivos", explicó la jefa de la cartera.

El total de títulos que se formalizaron en Cauca fueron 1.381 en varios municipios del departamento. Esto se da en el marco de la entrega de las primeras 681.000 hectáreas, con el que la ministra anunció el inicio de la reforma agraria integral a mediados de septiembre. "Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López. Según lo dicho por la funcionaria, se espera que la totalidad de esos terrenos sean entregados antes del 15 de noviembre.

A la par con la entrega de títulos, en Popayán estuvieron la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario. Estas entidades se encargaron de llevar la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica. Esto permitirá fomentar el desarrollo rural integral y contribuir a la consolidación de un escenario de paz total en el suroccidente del país.

El fin de semana la cartera de Agricultura y Fedegan, gremio de los ganaderos, anunciaron un acuerdo por la compra de 3 millones de hectáreas de tierras. Aunque el presidente Gustavo Petro indicó hace un mes que estarían dispuestos a pagar entre $10 y $20 millones por hectárea, los costos serán definidos por diferentes entidades como el Igac y con base a la información dispuesta sobre la productividad de la Upra.

La compra de estas tierras será acorde a la demanda, es decir, si ningún ganadero ofrece la tierra, el Gobierno no la comprará. Entre los estándares y términos del acuerdo está la legalidad del predio y que tenga capacidad productiva y fertilidad. López añadió que con esta iniciativa conjunta se busca reactivar el campo colombiano. La política sería integral, pues no solo materializará la entrega de tierras, sino que también se pretende elaborar una serie de proyectos productivos en los territorios.

la reforma agraria busca entregar 10 millones de hectáreas, lo que equivaldría a dos veces la superficie de Costa Rica. De este total, 7 millones son propiedades en las que habitan las comunidades desde hace tiempo y donde viven, pero en la que no cuentan con un título de legalidad sobre el predio. Los otros tres saldrán de compras del Estado y de terrenos baldíos acorde a la sentencia de la Corte Constitucional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura