Agro

El próximo mes se realizará el Primer Congreso Bananero del Caribe Colombiano

Para este encuentro se congregaran empresarios, científicos, agremiaciones, funcionarios públicos y miembros de este sección agroindustrial
Por:
Nicolle Altamar Pérez
13 de abril de 2023

Se realizará el primer Congreso Bananero del Caribe colombiano 2023 entre el jueves 18 y viernes 19 de mayo, en las instalaciones del Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, en la ciudad de Santa Marta.

Este evento es el más importante para el sector bananero. El congreso representa la evolución de las cinco ediciones del foro, según informa la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbma), que han permitido el posicionamiento de Santa Marta como la capital bananera de Colombia.

Para este encuentro se congregaran empresarios, científicos, agremiaciones, funcionarios públicos y miembros de este sección agroindustrial, demostrando y comprobando el avance obtenido de las anteriores versiones del foro bananero.

"El año pasado tuvimos un foro bastante exitoso y una vez analizados los resultados, la demanda de los espacios comerciales y la muy buena oferta académica, en conjunto con la junta directiva, tomamos la decisión de agrandarnos y volvernos congreso. Agrandar nuestra muestra comercial y mantener un estándar académico alto con respetados científicos de la industria bananera que nos van a estar acompañando en este congreso 2023 de Asbama", comentó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama.

Este evento se realiza con el fin de crear un espacio dedicado al análisis, reflexión y origen de aportes únicos e innovadores alrededor de problemáticas significativas y relevantes de este sector productivo, poniendo a disposición de la agroindustria todo el conocimiento y avance científico necesario que se ha generando en los últimos años en áreas como el riego, enfermedades, aspectos fitosanitarios y la parte comercial del banano.

"Recientemente confirmamos la presencia de la ministra de Agricultura, Cecilia López; el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica; el presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados. Nos ha dicho que también estará, el gerente encargado del ICA, Juan Fernando Roa Ortíz y el asesor económico del Presidente de la República, doctor Cesar Ferrari".

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), prohibió las visitas de personal distinto a las fincas, dado que en Magdalena y La Guajira hay focos de Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que es una enfermedad que afecta las siembras de banano y plátano, ya que produce marchitamiento y muerte. Asbama acata la medida y se le hace llegar como recomendación a los visitantes.

En este espacio comprueba el desarrollo turístico de Santa Marta porque vienen expertos internacionales y se estima la llegada de 1.200 personas de Colombia, de la industria bananera.

"Nosotros somos bananeros. Tenemos nuestra sede en Santa Marta, pero tenemos una influencia regional y eso nos ayuda a tener una dinámica importante para la promoción del banano, pero también, la promoción de nuestra ciudad. Es un encuentro que va a generar una dinámica hotelera porque viene mucha gente del exterior y eso es para la economía y el turismo de eventos", manifestó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura