Agronegocios

Foro bananero 2022 destacó el banano como líder mundial del comercio de fruta fresca

En 2020 se comercializaron 69,4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo de las cuales 21,4 millones fueron de banano
Por:
Cristina Estrada Rudas
08 de junio de 2022

Con éxito cerró la V versión del Foro Bananero 2022 ‘Avances del sector para una producción sostenible’, realizado el 2 y 3 de junio en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Irotama Resort de la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Este espacio organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, (Asbama), tenía como objetivo el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de la industria bananera colombiana, regional y mundial.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, dijo frente a este evento sentirse satisfecho con el nivel de las presentaciones, con los panelistas: “Todos los que se me acercaron a darme las gracias por este evento me hicieron hincapié en que las presentaciones los panelistas, todos estaban de primer nivel. Algo que agradezco a todos los conferencistas, a todos los invitados especiales que vinieron a hacer sus presentaciones, que hayan dedicado estos dos días para acompañarnos, para darnos a conocer todos estos temas del sector bananero que discutimos y que nosotros aprovechamos muy bien”.

El banano líder mundial del comercio de frutas frescas, en volumen y en valor, tal como lo expuso la doctora Carolina Dawson, PhD. Cirad de Francia, quien en la conferencia ‘Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo’ indicó que en 2020 se comercializaron 69,4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo y que, de este importante renglón agrícola, el banano movió 21,4 millones de toneladas lo cual representó 31% de todo el comercio mundial.

Los temas que se desarrollaron fueron en el marco de este evento fueron: “Identificación y manejo de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical en el contexto Latinoamericano”, desarrollada por Miguel Ángel Dita Rodríguez, PhD. Alianza CIAT – Bioversity-Colombia; "Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo”, Carolina Dawson, PhD. Cirad de Francia; "Sistemas de riego y estrategias para el uso eficiente del agua en el cultivo de banano", Sérgio Luiz Donato, PhD. Instituto Federal Baiano de Brasil.

El evento también contó la presencia de los ministros de Defensa, Diego Molano Aponte y el de Agricultura Rodolfo Zea Navarro; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León; Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; el director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Díaz; y los los miembros de la junta directiva de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE