Agro

“El sector agrícola ya está cambiando hacia la producción de bajo impacto ambiental”

El jefe técnico de la Unidad Agrícola, Carlos Luengas, habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en la industria
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de julio de 2022

A propósito del inicio de operaciones de la nueva planta de Ciamsa el próximo 16 de agosto, fecha desde la que la comercializadora de azúcares y mieles dispondrá de la capacidad para importar, almacenar, producir y despachar 300.000 toneladas al año, el jefe técnico de la Unidad Agrícola, Carlos Luengas, resaltó el momento del sector de fertilizantes en el país y habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

“A nivel mundial, la producción de alimentos está cambiando hacia sistemas productivos que tengan bajo impacto”, destacó Luengas.

Por su parte, el gerente general de Ciamsa, Mauricio Gutiérrez, señaló que desde la compañía "generan valor para nuestros agricultores y avanzamos para ofrecer las mejores alternativas de nutrición agrícola para sus cultivos, con innovación, infraestructura, proceso agiles y productos amigables con el medioambiente. Mantenemos firme nuestro compromiso con el desarrollo del campo en Colombia y queremos consolidarnos como la mejor opción de productos a la medida".

¿Cuál es el principal objetivo de ustedes en Ciamsa?

Somos una comercializadora internacional de azucares y mieles, una empresa creada hace 61 años por los principales ingenios azucareros del país para comercializar sus productos en los mercados del mundo. Actualmente, Ciamsa tiene cuatro grandes divisiones. La primera es la comercializadora que ubica estos productos en el mercado internacional. La segunda es el servicio de logística, con la cual tenemos presencia en el puerto de Buenaventura y que permite ser diligentes en el almacenamiento, transporte y entrega de las exportaciones. La tercera es la agencia de aduanas Sercodex, que realiza los trámites pertinentes a importaciones y exportaciones de los productos ya mencionados y de requerimientos propios de los ingenios, a su vez como de los fertilizantes que importa y comercializa la cuarta división, la agrícola.

¿De qué tamaño estiman es el mercado de los fertilizantes en el país?

Es cercano a los 2,2 millones de toneladas, de los cuales cerca de 160.000 son comercializados por Ciamsa Agrícola. Aunque nuestro portafolio es amplio, somos expertos en las denominadas mezclas físicas.

¿Y estas cuáles son?

Los fertilizantes se dividen en dos grandes grupos. Los complejos, producidos mediante reacciones químicas de diferentes materias primas; y los de mezcla física, que son producidos por mezcla de las materias primas sin la intervención de reacciones. Estos últimos se trata de aquellos fertilizantes que resultan más económicos por su menor costo en su producción. Además, son más flexibles porque pueden ser fabricados a la medida de los requerimientos nutricionales del cultivo; inclusive pueden ser elaborados para una zona y suelo determinados.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio GutierrezGerente general de Ciamsa

    "Generamos valor para nuestros agricultores y avanzamos para ofrecer las mejores alternativas de nutrición agrícola para sus cultivos, con innovación, infraestructura, proceso agiles y productos amigables con el medioambiente. Mantenemos firme nuestro compromiso con el desarrollo del campo en Colombia y queremos consolidarnos como la mejor opción de productos a la medida".

¿Son nocivos estos fertilizantes?

La agricultura en términos generales tiene efectos en el ambiente. El uso de agroquímicos para control de plagas y enfermedades, la mecanización agrícola, el riego y por supuesto la fertilización, incluso la orgánica, los generan; sin embargo, a nivel mundial la producción de alimentos está cambiando hacia sistemas productivos que tengan bajo impacto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura