Agro

El sector de la floricultura aporta 25% del empleo formal rural femenino en Colombia

Asocolflores desarrolló una actividad de promoción del sector con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Procolombia
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de octubre de 2022
Asocolflores
Asocolflores

El pasado 18 de octubre Asocolflores realizó un "Show Room" en la ciudad de Ontario, Canadá. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Procolombia. Este permitió reunir cerca de 600 personas y 20 compradores, llevando a cabo 170 citas de negocios. Cerca de 11 empresas floricultoras representadas por 16 fincas nacionales hicieron parte de esta exhibición. Así se logró afianzar dinámicas comerciales alrededor de la comercialización de este producto.

Respecto a la actualidad del sector de la floricultura, hay que resaltar que entre enero y agosto de 2022 Colombia exportó cerca de US$48 millones. Esto representa un crecimiento de 4,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, este tipo de actividades busca consolidar un mercado ya existente, afianzando y desarrollando más lazos comerciales.

“Este tipo de eventos tiene un doble propósito. En primer lugar, realizar contactos comerciales, hacer demostración de producto y consolidar el mercado ya existente. En segundo lugar, y no menos importante, llevar una experiencia vivencial a los asistentes. Así hacemos que se involucren en el fascinante universo de las flores y sientan de primera mano su poder emocional, algo que, gracias a nuestras 60 especies, 1.600 variedades y gran diversidad de formas, colores, texturas y aromas de nuestra tierra, nos hace inigualables en el sector a nivel mundial”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El lazo de Colombia con Canadá no es nuevo para el sector, ya que es el principal proveedor de flores cortadas del territorio canadiense, con una participación de 57,3% del total importado. Las principales especies, en orden de importancia, que se envían son rosas, claveles y crisantemos, sumando entre las tres 4.426 toneladas de las 7.774 que arribaron entre enero y agosto de este año.

Para Solano, estos encuentros también son una oportunidad para demostrar la importancia que esta actividad tiene en el desarrollo de nuestra nación. "Generamos 200.000 empleos formales, directos e indirectos. Además, llegamos a más de 100 países a través de la marca “Flores de Colombia: diversidad que inspira”". Sobre el mercado laboral, la floricultura aporta 25% del empleo formal rural femenino del país y produce el mayor número de empleos por hectárea en la actividad agrícola del país.

El desarrollo de la actividad de promoción del sector en Canadá finalizó con una entrega de dos bouquetes de flores que se realizó el pasado 19 de octubre a los transeúntes de la plaza central de Toronto, Nathan Phillips Square. Esta iniciativa contó con el apoyo de las empresas afiliadas de Asocolflores en Canadá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura