Agro

En 20 días se incautaron $648 millones en productos del agro a nivel nacional

35,8 toneladas de productos alimenticio, 29 búfalos y 39 bovinos incautados en los operativos
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
21 de agosto de 2019
Colprensa

El Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) adelanta una estrategia que busca controlar y disminuir el contrabando agropecuario y la ilegalidad a nivel nacional, con foco en las zonas fronterizas para evitar impactos negativos en la economía del país que también podrían poner en riesgo la sanidad del campo.

En los últimos 20 días, se han incautado $648 millones en productos agropecuarios en distintas zonas del país. La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León dijo que “El compromiso y el trabajo mancomunado, liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, nos permiten ejercer un mayor control del territorio, y así evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa”.

La operación más reciente tuvo como resultado la incautación de 21 toneladas de carne en canal, avaluadas en $193 millones en Tame, Arauca; el proceso se llevó a cabo puesto que se incumplía con las normas sanitarias para la movilización de los productos cárnicos y además, no se contaba con autorizaciones ni controles de Invima.

En Arauca también se inmovilizaron 68 unidades de ganado de pie, 29 búfalos y 39 Bovinos, avalados en $190 millones, lo anterior por no presentar los documentos que aseguran la legalidad de los animales. De igual forma en otras regiones del país se hicieron hallazgos importantes, como en Cúcuta con la incautación de 10 toneladas de productos perecederos con valor de $30 millones y 4,2 toneladas de carne avaluadas en $38 millones por no portar la documentación legal.

En Ipiales, Nariño se incautaron 9 toneladas de productos pesqueros avaluados en más de $40 millones procedentes de Ecuador que serían vendidos en el Nariño. Por otra parte, en Maicao, La Guajira, capturaron a dos personas que movilizaban 617 kilos de carne y mango con un valor de 40 millones de pesos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura