Agro

En 2018 Colombia exportó 259.523 toneladas de flores y la industria continúa en crecimiento

El sector de floricultivo crece al mismo ritmo que la industria del café y el banano
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
09 de abril de 2019
Róbinson Henao / EAFIT

Más de cinco millones de tallos de exportación se producen actualmente en Colombia, el 95% de la producción sale del país con destino a Norteamérica, Europa y Asia. Las más de 1600 variedades nativas son apetecidas en muchas partes del mundo.

“Las flores es un cultivo de éxito en el país por el aporte al desarrollo social y la economía como empresa, hoy es un sector consolidado en el empleo y en las exportaciones. La flor como todos los artículos de exportación está sujeto a las variabilidades del mercado. Los últimos años ha gozado de una excelente tasa de cambio lo que le ha permitido desarrollarse más y mantener una condición de proyección muy importante en el país”, expresa Diego Miguel Sierra Botero, exsecretario de agricultura en Antioquia y asesor del pregrado en Ingeniería Agronómica de EAFIT.

Según Procolombia, en 2018, esta industria generó alrededor de US$1.463 millones, el sector se encuentra en una expansión exponencial. Sin embargo, uno de los retos más grandes para los floricultivos es tener la tecnología para desarrollar exportaciones masivas.

“Somos el país más importante en producción y exportación de flores de corte. Colombia como productor tiene para ser líder en el mundo por lo que estamos haciendo en innovación e investigación. El tema es buscar una combinación entre mecanización y mano de obra”, expresa el floricultor Carlos Manuel Uribe Lalinde, gerente de El Capiro, productor y exportador de crisantemos en el ámbito mundial.

Pese a la falta de innocavión tecnológica, Colombia continúa como líder en la exportación de rosas, claveles, hortensias, crisantemos, alstroemerias, pompones, anturios, heliconias, entre otras especies nativas. La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), afirma que hay más de 7700 hectáreas sembradas y que más de cien países reciben la materia prima colombiana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura