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Smurfit Kappa Colombia trabajó con Cartama, el mayor productor y exportador de aguacate hass del país, para enviar a Japón el primer cargamento de este producto desde Colombia.

Según cifras de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), en los últimos años el consumo de aguacate hass ha crecido exponencialmente en mercados como el asiático, el norteamericano y el europeo. En el caso de Colombia, la comercialización del “oro verde” ha traído consigo retos importantes en temas de logística, ya que la reglamentación del mercado global exige altos estándares de calidad.

En nuestro país, las apuestas por este mercado han sido lideradas por empresas como Cartama, una compañía que desde el año 2000 produce aguacate hass de excelente calidad, que es distribuido por medio de importantes alianzas comerciales a nivel global.

Cartama decidió incursionar en este negocio en Colombia porque identificó ventajas para su producción asociadas al clima tropical que permite tener cosechas en gran parte del año y la ubicación geográfica, estratégica para la exportación.

Este entorno natural favorable y un proceso de aprendizaje y mejora continua de casi dos décadas, han llevado a Cartama a ser una de las productoras y exportadoras de hass más importantes del país, lo que le ha permitido llegar a destinos como Inglaterra, la Unión Europea y Estados Unidos. En diciembre de 2019, la compañía decidió hacer una de las apuestas más importantes en su historia: el primer envío de aguacate hass colombiano a Japón.

Para llevar nueve toneladas de aguacate hass a este mercado asiático, Cartama implementó un proceso específico de cultivo y de post cosecha, pues según las especificaciones del protocolo de admisibilidad a Japón, este producto no puede tener presencia de químicos y/o sustancias como el prochloraz, utilizado comúnmente para la preservación de este tipo de alimentos.

Además, con el objetivo de preservar la fruta y su inocuidad durante el proceso de exportación, Cartama puso a prueba la velocidad, eficiencia y calidad de su proceso productivo, pues en solo tres días cosechó, embaló y transportó la fruta desde su huerto ‘La Teresita’ en Quinchía, Risaralda, hacia su planta empacadora ubicada en la ciudad de Pereira, para luego hacer el embarque del Contenedor en el puerto de Buenaventura.

Para este importante envío, Cartama contó con el respaldo de Smurfit Kappa Colombia, firma que les brindó el conocimiento para el desarrollo de una solución de empaque innovadora que cumplió con las altas expectativas de desempeño y transmitió adecuadamente el mensaje de frescura y materiales de empaque sostenibles que son valorados por mercados como el japonés.

Qué tiene de especial el empaque

Utilizando un papel altamente resistente proveniente de un material renovable como la fibra virgen de pino y eucalipto, Smurfit Kappa entregó 1.440 cajas con resistencia a la humedad, firmeza estructural y propiedades de aislamiento. Además, logró agregar valor al negocio de Cartama con una solución que redujo el riesgo de daños en tránsito por fuerza y estabilidad, lo que permitió mayores eficiencias en espacio de almacenamiento y peso del empaque en el que iban los aguacates.

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