Agro

En el departamento del Valle del Cauca hay casi 11.000 hectáreas sembradas de maíz

El Instituto Colombiano Agropecuario realizó inspección, vigilancia y control en 2.335 hectáreas localizadas en esta región
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de diciembre de 2022
Cultivo de maíz -Colprensa
Cultivo de maíz -Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Valle del Cauca, presentó ante el doceavo Comité Fitosanitario de Maíz, el informe de vigilancia para Dalbulus maidis y la sintomatología de achaparramiento del maíz en el departamento.El informe corresponde a la evaluación anual de las fechas de siembra que se definieron para la temporada de maíz del primer y segundo semestre de este año.

Las fechas del ciclo de siembra para el maíz en el departamento, que el Instituto estableció para el 2022, arrojaron la siembra de maíz en un total de 10.732,413 hectáreas, las cuales comprenden el maíz para grano duro o seco, choclo, ensilaje o alimentación animal, dulce y para semilla o investigación. Los mayores porcentajes de hectáreas sembradas, se evidenciaron en los municipios de Roldanillo, Obando y La Unión.

A través de la labor del ICA se realizó inspección, vigilancia y control en 2.335 hectáreas en el Valle del Cauca. Se promovió la sinergia entre los productores y entidades como Umatas, Sedama y Secretarías de Desarrollo Rural, gremios, como Fenalce y Acosemillas, además de alianzas con Corpovalle y el Ciat.

Como resultado del comité, se propuso liberar las siembras de maíz para el primer semestre de 2023. El compromiso es continuar con las actividades de vigilancia y la presentación de informes de comportamiento de la plagas y enfermedades. También se seguirán registrando las intenciones de siembra y ampliándolo a otros cultivos para mantener información actualizada. Esto será un apoyo a las políticas del gobierno, para promover la siembra de estos cultivos, no solo en el Valle del Cauca, sino en diferentes zonas del país.

Luis Amancio Arias Palacios, gerente seccional en el departamento, manifestó que desde el instituto se seguirán apoyando y fomentando las medidas de monitoreo de cultivos."El Instituto seguirá apoyando mediante jornadas con los agricultores y asistentes técnicos, el monitoreo, Inspección Vigilancia y Control, IVC, evaluando la incidencia poblacional del insecto vector del achaparramiento e indicando el estado fitosanitario del cultivo del maíz en el departamento. Además, de actividades de Educomunicación con el fin de promover en los agricultores acciones encaminadas a prevenir, controlar y minimizar el impacto de las plagas que puedan afectar la producción del cultivo en el Valle del Cauca", aseveró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura