Agro

En la plaga del cerdo, vale la pena ser un gigante de cultivo en el lugar correcto

Las importaciones chinas de USpork aumentan a pesar de las altas tarifas.
Por:
08 de julio de 2019
Bloomberg

Los principales comerciantes de productos básicos agrícolas del mundo han mantenido durante meses el mantra de que se beneficiarán de una enfermedad porcina mortal en los mercados globales. El beneficio que obtengan depende de la ubicación de sus activos.

El éxito dependerá de si las empresas tienen plantas que procesen la soja en harina para la alimentación de cerdos en países donde la demanda de exportación de carne aumentará. Así es como China busca más proteínas en el extranjero, y se espera que la peste porcina africana acabe con un tercio de su hato de cerdos. La guerra comercial entre Washington y Beijing también jugará un papel importante, obstaculizando los envíos de carne de los Estados Unidos en beneficio de América del Sur y Europa.

Es una buena noticia para el gigante de los cultivos Bunge Ltd. , que tiene la mayoría de sus activos de procesamiento de soja en América del Sur. Rival Archer-Daniels-Midland Co. por ahora puede verse obstaculizada por la participación de la compañía con sede en Chicago en una importante trituradora de soja en China, donde se pronostica que la demanda de la semilla oleaginosa disminuirá por primera vez en 15 años a medida que se propaga la enfermedad del cerdo.

Fuerte apetito
Las importaciones de carne de China aumentan para registrar en la peste porcina.

"Todo se reduce a quiénes son los socios comerciales favorecidos, y Brasil está mejor posicionado para suministrar todas las carnes y luego a la UE para la carne de cerdo", dijo Will Sawyer, un economista de proteína animal en el prestamista rural de $ 138 mil millones CoBank ACB , refiriéndose a Zonas que podrían exportar carne a China. "Entonces, a corto plazo, los activos de aplastamiento de soja de América del Sur son favorables".

Bunge tiene el 33% de su capacidad de trituración de semillas oleaginosas en América del Sur, el 26% en Europa y el 27% en América del Norte. Eso ayudará a los comerciantes de White Plains, Nueva York a satisfacer la creciente demanda de alimentos para animales en países como Brasil, donde las acciones de la principal compañía cárnica JBS SA casi se han duplicado este año.

"Nos gusta el hecho de que solo el 15% de nuestro aplastamiento está en China hoy", dijo el Director Ejecutivo de Bunge Greg Heckman en la conferencia de BMO en Nueva York en mayo. “Habrá menos frijoles en China. Habrá más frijoles para triturar en el resto del mundo ".

En aumento
Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil alcanzan el nivel más alto desde julio debido al aumento de China.

ADM, mientras tanto, puede recibir un golpe inicial de la enfermedad, según Patrick Yau, analista de Citigroup Inc. Eso se debe a su participación del 25% en Wilmar International Ltd. , que compite con la compañía china de alimentos Cofco Corp. por el lugar. del mayor procesador de soja de la nación asiática.

Wilmar, con sede en Singapur, señaló márgenes negativos y débiles resultados de su aplastante negocio en el trimestre al 31 de marzo debido a la peste porcina africana. Cargill Inc. , la firma privada más grande de los EE. UU., Dijo que las ganancias de la nutrición animal y la trituración de las semillas oleaginosas chinas se vieron afectadas por el virus en el período que terminó el 28 de febrero.

Si bien los EE. UU. Normalmente serían uno de los proveedores de carne más competitivos, la guerra comercial entre las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping está perjudicando la competitividad de Estados Unidos debido a que los aranceles chinos sobre la carne de cerdo aún están vigentes, dijo Sawyer de CoBank. También hay una prohibición de larga data en los envíos de aves de corral.

Eso significa que los Estados Unidos probablemente solo puedan llenar el vacío en el mercado global dejado por otras naciones que están exportando a China, dijo Joe Sanderson, director ejecutivo de Sanderson Farms Inc. , el tercer productor de pollo de Estados Unidos.

Sin embargo, a medida que China intensifique las importaciones de carne en los próximos meses y años, tendrá que recurrir a los Estados Unidos. América del Sur por sí sola no podrá cubrir el déficit y la capacidad de la nación asiática en Europa no es tan grande. Eso supondrá un impulso para empresas como ADM, cuyos informes muestran que la mayoría de la capacidad de trituración de semillas oleaginosas se encuentra en América del Norte.

Acuerdo comercial
"A medida que China incremente sus importaciones de carne, los activos de América del Norte también se beneficiarán", dijo Sawyer, de CoBank. "Y si hubiera un acuerdo con China, la dinámica para los productores de carne de EE. UU. Y, por lo tanto, los proveedores de harina de soja sería muy buena", dijo, refiriéndose a un posible acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

Cargill, con sede en Minneapolis, dijo que está bien posicionado para beneficiarse. La compañía tiene cinco plantas en China, que representan aproximadamente el 20% de su capacidad total de molienda de soja, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque la información es privada. Una portavoz de la compañía declinó comentar sobre su capacidad de procesamiento de soja.

"Tenemos una huella de activos y flujos comerciales muy bien desarrollados que están diseñados para responder a los rápidos cambios en el comercio global", dijo John Fering, director gerente para el negocio de premezcla y nutrición de Cargill en China. "Hasta ahora solo hemos visto un tipo de disminución en la demanda de harina de soja en China de un dígito medio." La compañía, el tercer productor de carne de res de Estados Unidos, también puede beneficiarse de su negocio de proteína animal.

Amante del cerdo
Las importaciones chinas de USpork aumentan a pesar de las altas tarifas.

Deshacerse de la enfermedad y reconstruir la manada en una nación que consume la mitad de la carne de cerdo del mundo se espera que tome de tres a cinco años como estructura de la industria porcina de China, con muchas operaciones pequeñas en el patio, hace casi imposible contener la propagación del virus. Pero a más largo plazo, una consolidación del sector porcino terminará beneficiando a las trituradoras en el país.

"Estas grandes empresas van a criar cerdos o pollos o lo que sea, son un poco más sofisticados y alimentarán raciones técnicas, tendrán más comida de soya", dijo Juan Luciano, director ejecutivo de ADM, en la conferencia de la BMO en mayo. . "Vemos el beneficio en la racionalización de la industria".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura