Agro

En los dos primeros meses del año la mantequilla se encareció aproximadamente 6%

Para hacer un kilo de mantequilla se requieren al menos 25 litros de leche, por lo que una baja en la producción de este lácteo afecta el precio de la emulsión
Por:
Juan Diego Murcia
04 de abril de 2023

El sector de los alimentos fue uno de los más golpeados por la inflación, que no ha dado tregua. Ni siquiera el alza de las tasas por parte del Emisor ayudó a que bajara el IPC, que se ubicó en 13,28% interanual y fue el más alto de este siglo.

La industria láctea no ha sido la excepción y los efectos ya se sienten en el precio de productos como la mantequilla que, según los datos del Dane, ha subido cerca de 6% en el primer bimestre del año, comparado con diciembre de 2022.

Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, explicó que el aumento de la mantequilla se da por una baja en la producción de leche que viene desde finales de 2021. “Llevamos más de un año con ajustes por diferentes motivos, sobre todo el de incremento de costos de producción y en los insumos. También ha habido traslado de unidades productivas de lechería a actividades de carne, especialmente de animales vivos, porque los novillos han tenido mejor precio”.

Eso no quiere decir que exista un desabastecimiento de mantequilla, sino que, con la baja en la producción, hay una menor oferta para el consumidor final.

“Para producir mantequilla se necesita leche, pero ha estado contraída desde finales de 2021. Para hacer un kilo se requieren 25 litros de leche, pero no el lácteo como tal, sino la grasa que está en cada litro. Un litro de leche tiene unos 40 gramos de grasa, por lo que se requiere de casi 25 litros”, explicó Cubillos.

Los datos del Dane revelaron que la variación anualizada de la mantequilla de vaca es de 32,7%, mientras que las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que mide los costos en la principales centrales de abastos por kilogramo, arrojaron aumentos en la manteca y la margarina de 21,9% y 23%, respectivamente, si se compara la última semana de marzo de este año con el mismo periodo de 2022.

Eso quiere decir que la manteca, por ejemplo, pasó de costar $9.005 a $10.983, mientras que la margarina subió de $15.433 a $18.989 el kilo. Estos productos son comprados usualmente en presentaciones de 250 gramos, por lo que, en promedio, costarían $2.747 y $4.747, respectivamente.

Cabe recordar que al mercado local no entran importaciones de mantequilla, sino que se satisface la demanda con la producción nacional, por lo que una baja se traduce en alzas de precios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura