plaguicida

Enseñamos a usar bien los agroquímicos

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
21 de febrero de 2017

La Cámara de Procultivos - Andi es la asociación local que representa en Colombia la industria de protección de cultivos. Hace parte de la red de asociaciones de CropLife Latin America, una organización gremial internacional que agrupa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos y desarrolla nuevas agrotecnologías en torno a estos.

En entrevista con Agronegocios, María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos - Andi habló sobre la importancia de tener buenas prácticas en el manejo de agroquímicos, con el fin de tener cultivos más eficientes y saludables.

¿Cómo trabaja Crop Life Latin America a través de Procultivos - Andi en Colombia?
Con sus dos programas, Mentes Fértiles y CuidaAgro que acompañan al agricultor a reinventarse y reacomodar sus hábitos, para proteger su cultivo y nutrirlo efectivamente.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de plagas?
Con un manejo integrado del cultivo desde la siembra. Es fundamental usar una buena semilla, hacer una buena poda y nutrir bien el cultivo. Con la prevención se obtienen mejores resultados.

¿Cómo alimentar satisfactoriamente un cultivo?
Conociendo sus necesidades alimentarias. Al igual que nosotros vamos a un nutricionista, así mismo se deben tratar los cultivos. Mirando las características del suelo y el cultivo para armar una buena dieta.

¿Cómo hacer un uso responsable de los plaguicidas?
Conociendo a la Corporación Campo Limpio. Ellos acompañan al agricultor para que ese embase vacío o ese costal que ha quedado como residuo del plaguicida, se pueda disponer de forma adecuada.

¿Cómo hacer la agricultura más ecológica?
Integrando los controles. El control químico no es la única opción. Tiene que combinarse con el biológico, el cultural y el físico.

¿Qué retos tiene el uso de pesticidas y agroquímicos en los cultivos colombianos?
Son tecnologías para proteger el cultivo, pero deben usarse correctamente. El reto es aprovecharlos usando lo justo. Ni más, ni menos.

¿Cómo pueden los agricultores acceder a estos programas?
Son gratis y pueden encontrarlos a través de nuestra página web.

¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento?
Certificar a los agricultores que han accedido a esta nueva metodología, a través del Sena.

¿Cuál es su reto en 2017?
Ampliar la cobertura de Mentes Fértiles y CuidAgro para que los agricultores puedan mejorar sus cultivos con las herramientas que tienen al alcance de su mano.

¿Cómo impactan estos programas a los agricultores y a los consumidores?
En mejorar la productividad y el rendimiento del cultivo. Ya que bien nutrido y protegido, puede rendir hasta dos y tres veces más. Esto cambia la calidad de vida del agricultor y asegura alimentos sanos y de calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura