Laboral

Entre la población campesina, las mujeres son las que sufren un mayor desempleo

Entre las ramas laborales más concurridas en el primer trimestre del año para esta población está la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca,
Por:
Juan Pablo Vargas Cuellar
12 de mayo de 2022

Según el los datos revelados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para el primer trimestre del año. la mayor parte (81,6%) de la población mayor de 15 años de los centros poblados y rurales dispersos se identifica a sí misma como campesino. Esto, mientras que en las cabeceras la cifra desciende a 13%.

La tasa global de participación (TGP), es decir, las personas que pueden y quieren trabajar, en este segmento de la población alcanza un 60,2%. De estos, 53,5% reportaron encontrarse ocupados y 11,1% lo hicieron identificándose como desocupados.

De este modo, de las mujeres que se identificaron como campesinas y dispuestas a trabajar (40,6%), tan solo 33,3% se encuentran ocupadas y 17,9% desocupadas. Esto contrasta cuando se compara con las cifras de los hombres. Para este sexo, la TGP asciende a 78,6%, y la de ocupación a 72,5%, mientras que la de desempleo llega a tan solo 7,8%.

Entre las ramas laborales más concurridas en el primer trimestre del año para la población que se cataloga como campesina está la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que ocupa a 2,6 millones (44,3%); comercio y reparación de vehículos, con 782.000 personas ocupadas (13%) y la industria manufacturera en la que se ubican 422.000 campesinos (7%).

Por último, según la entidad nacional, más de la mitad (53,9%) se encuentra trabajando por cuenta propia. En cuanto a obreros o empleados de empresa particular, la cifra llega a 1,4 millones que representa cerca de 23,7% del total. La última posición de las posiciones más empleadoras es el jornalero o peón, en el cual se emplean 647.000 personas campesinas, lo que representa un 10,8%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura