Agro

Equidad de género, ingresos y acceso a financiamiento, los desafíos de la mujer rural

Necesitan además acompañamiento del Gobierno con mejores políticas públicas que les garantice su labor dentro del campo
Por:
Alejandro Pastrán
22 de octubre de 2021

En Colombia, hay cerca de 5,2 millones de mujeres que habitan en zonas rurales, lo que equivale a 47,2% del total de la población de estas zonas del país y desde los últimos años se ha presentado un incremento importante de la participación laboral de las mujeres en el campo, lo que hace necesario establecer políticas públicas que garanticen su labor.

En el marco del foro Colombia - México “Mujer rural: explorando diferentes perspectivas”, realizado por LR y El Economista, Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la región Meso Andina de Corteva Agriscience, aseguró que a pesar de que nueve de cada diez mujeres se sienten orgullosas de su trabajo en el campo, todas ellas tienen diferentes desafíos por enfrentar, especialmente en discriminación de género, diferencia de ingresos, acceso a financiamiento, educación y capacitación.

Nubia Cala, productora colombiana de arroz, afirmó que en el país el Gobierno se olvidó del sector de la agricultura y urgen políticas públicas que respalden a la mujer y a todos los que trabajan en el campo.

Cala indicó que es necesario que las mujeres puedan acceder a créditos con tasas de interés bajas y a incentivos de leasing. Además es importante que el Gobierno logre una regulación en los precios de los agroinsumos.

Para Carmen Lilia de Santos, gerente de ventas distrito sur México de Corteva, promover la equidad de género es indispensable para la inclusión de la mujer en el trabajo del campo.

“Parte fundamental de las iniciativas es incluir a la mujer en el campo y valorar el acoplamiento entre géneros”, dijo.

Desafíos de la mujer rural

Durante su intervención en el ForoLR, Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la Región MesoAndina de Corteva Agriscience, aseguró que en relación con la mujer rural, “hay desafíos y oportunidades en discriminación de género, diferencia de ingresos, acceso a financiamiento y educación”.

La tecnología, gran aliada

Lupita Avendaño, productora de México, indicó en el marco del ForoLR, que “nos costó trabajo adaptarnos a la tecnología, pero hoy en día nos ha mejorado la calidad de vida y nos ayuda muchísimo en la producción dado que nos ahorra buen tiempo, esfuerzo y dinero”.

Urgen políticas públicas

La productora de arroz, Nubia Cala, señaló que en el país, “se necesita una política seria porque Colombia se ha olvidado de la agricultura. Urge un proyecto de Ley que respalde a la mujer y que le dé acceso a créditos con tasas de interés bajas y a incentivos de leasing”.

Youtuber en el campo

Con un canal en YouTube sobre agricultura y que supera los 178.000 suscriptores, Valeria Aguilera contó su experiencia para visibilizar el trabajo de la mujer en el campo. “A veces no hay tanto tiempo para grabar porque el trabajo en el campo es complicado y requiere de muchísimo esfuerzo”, dijo.

Enseñando desde el campo

Isela Aguilera, hermana de Valeria, también hace parte del canal de YouTube y aseguró que los vídeos que publican es para explicarles a los demás el trabajo que ambas realizan en el campo. “A muchos les sorprendió el contenido de los vídeos porque éramos mujeres las que estábamos trabajando”.

Empoderar a la mujer rural

Martha Adame, distribuidora agroindustrial de México, recalcó la importancia de las mujeres en la vida rural y la necesidad de empoderarlas. “Hay muchas mujeres sin saber qué es lo que van a hacer, decidí darles capacitación. Estamos entrando para empoderarlas”, dijo Adame.

Participación igualitaria

La médica veterinaria zootecnista, Lorena Builes, precisó que es importante la equidad de género a la hora de trabajar en el campo. “Estoy de acuerdo con la igualdad y la equidad de géneros al momento de trabajar y de aportar al sector. Lo más importante debe ser educar y capacitar”, aseveró.

Mejorar la cultura del cacao

La cacaocultora, María del Campo, señaló en su intervención durante el foro, que la cultura del cacao en Colombia está evolucionando. “Es un subsector de la cadena agrícola que cada vez toma más fuerza y como todas las mujeres rurales, estamos trabajando por el agro”, dijo.

A la mujer se le exige igual

La gerente de ventas distrito sur México de Corteva, Carmen Lilia de Santos, afirmó en el cierre del ForoLR, que se debe incluir cada vez más a las mujeres en el trabajo del campo para acoplar los géneros. “No se le debe exigir ni más ni menos a la mujer ni al hombre”, comentó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura