Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute más políticas públicas a favor de la mujer rural, Nubia Cala, productora colombiana de Arroz, participó en el foro Colombia – México “Mujer rural: explorando diferentes perspectivas”, realizado por La República y El Economista.

Según lo explicó la productora, se necesita un proyecto de Ley que respalde a la mujer rural y las haga sentir seguras de lo que hacen.

“Tristemente en nuestro país el rol de nosotras las mujeres es un rol que no es muy visible. Se necesita un mayor empoderamiento de la mujer en este renglón importante que es la agricultura. Los inicios para nosotras las mujeres han sido muy laboriosos, hemos tenido muchos contratiempos porque realmente no tenemos unas políticas que respalden a la mujer en todo este proceso agropecuario. Hemos venido avanzando en este desarrollo, y gracias al trabajo que hemos desarrollado ya muchas mujeres, estamos mostrando este camino para que las nuevas generaciones incursionen en este gran emprendimiento y generando empresas que van a desarrollar progreso”, comentó Nubia Cala.

“Se necesita una política seria porque Colombia se ha olvidado de los más importante que es la agricultura, el campo. Necesitamos un proyecto de Ley que respalde a la mujer y a todos los que cultivamos en el campo”, añadió.

La productora de arroz señaló además que se necesita que la federación que los representa se empodere más en la investigación y no en la comercialización.

“Nosotros tenemos un ente que nos representa que es la federación, pero ha cambiado un poco su misión si ha direccionado es hacia la comercialización cuando en esencia fue creada para la investigación en ciencia y tecnología, y la renovación de todas esas materias primas que necesitamos”, dijo Cala.

Por su parte, Lupita Avendaño, productora mexicana de Maíz, afirmó que el principal obstáculo que encuentran las mujeres es el de la discriminación de género.

“Yo me encontré con un sexo opuesto muy renuente a que la mujer entrara en la agricultura porque no era su rol, su rol era de ama de casa", indicó Avendaño.

La productora mexicana aseguró que la tecnología en el campo es un gran aliado porque les ayuda a obtener mejor productividad.

"Nos ayuda mucho la tecnología para producir, nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.