Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

¿A qué se atribuye que el cultivo de plátano sea uno de los más importantes del país?
El plátano es el cultivo con mayor área sembrada y producción, exceptuando los datos de banano y papa. Para 2014, se calcularon 452.991 hectáreas y una producción de 3,39 millones de toneladas. Es un rubro de gran importancia económica para las familias de pequeños y medianos productores que sustentan sus ingresos en este cultivo, muchas veces asociado con café y frutales.

La cadena productiva de plátano es una gran generadora de empleo en el sector rural colombiano. Además, según la FAO, es uno de los productos básicos para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

¿El cultivo es viable en todas las regiones?  
El plátano se siembra entre los 0 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es un cultivo perenne, por lo que garantiza una producción constante. Así mismo, es uno de los productos más consumidos en el país, por lo que tiene gran demanda.

¿Cuál es su importancia y el aporte a la economía?
La producción de plátano aumentó 2,59% en los últimos cinco años y se ha mantenido constante junto a las exportaciones. En América, Colombia destaca como uno de los principales productores. De hecho, en el subsector hortifrutícola es el producto que más se exporta (sin contar banano).

¿En qué está trabajando el gremio en pro del cultivo?
En los últimos tres años, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, hemos prestado asistencia técnica y transferencia de tecnología a los platanicultores de las regiones productoras más importantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.