Agro

Estas son las claves para invertir y entrar en el negocio de crianza de patos para consumo

Un avicultor que decida incursionar en la producción de huevo de pata, puede llegar a tener, con una cantidad aproximada de 500 hembras, un ingreso mensual de un salario mínimo
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
15 de marzo de 2023
Crianza de patos - Cortesía
Crianza de patos - Cortesía

La producción de patos con fines comerciales en el mercado colombiano se proyecta como un negocio en crecimiento y rentable, por la demanda que están teniendo los huevos de estas aves en el sector de panadería y pastelería.

Según Germán Toledo, médico veterinario y zootecnista, esta tendencia se debe porque el huevo de pata tiene un rendimiento especial para la elaboración de estos productos y además le da una consistencia particular a los mismos.

“De ahí que, este renglón manufacturero, viene requiriendo constantemente esta materia prima que casi no se encuentra en el mercado nacional en forma suficiente, lo cual ha motivado a varios emprendedores a incursionar en la crianza de estos animales para producir huevos que son muy valoradores en la industria panificadora del país”, precisó Toledo.

Cabe indicar que, tanto este producto como la carne, son muy apreciados en el mercado por los niveles de aminoácidos y albúminas que ofrecen a los seres humanos. En el caso de la carne, esta posee un valor nutricional cercano a 23% de proteína.

Trinidad Pulido, gerente de la Avícola Santa Triny, reconoce que la producción de patos es baja en Colombia, porque se desarrolla en la mayoría de los casos de forma artesanal y con escaso mercado.

Por lo general, anota Pulido, quienes tienen este tipo actividad, cuentan con cinco patas y un pato, para sacar crías, siendo muy pocos los empresarios que le apuestan a obtener semanalmente unos 2.000 o 3.000 patos.

Los expertos coinciden en indicar que el beneficio económico que deja esta clase de negocio puede ser bastante rentable, siempre que se utilicen las tácticas de planificación y cría de animales adecuadas.

Un avicultor que decida incursionar en la producción de huevo de pata, puede llegar a tener, con una cantidad aproximada de 500 hembras, un ingreso mensual de un salario mínimo, anotó Toledo.

Pero si resuelve dedicarse a producir carne con un nivel de 100 patos mensuales, para ser sacrificados para la comercialización en el país, obtiene unos ingresos que pueden estar por encima de un salario mínimo.

Por consiguiente, los productores que se inclinen por alguna de estas dos líneas van a disponer de importantes utilidades, que les permitirá tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

LOS CONTRASTES

  • Trinidad Pulido Gerente de la Avícola Santa Triny

    “La producción de patos es baja en COlombia, porque se desarrolla en la mayoría de los casos de forma artesanal y con escaso mercado”.

La cría de ánades dispone en Colombia con varias reglamentaciones, la más reciente es la Resolución 204 de 2022, que expidió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por la cual adopta el Manual de Bienestar Animal en la producción de Codornices, Patos, Pavos, Gansos y Avestruces en el sector agropecuario.

Esta medida busca la adopción de procedimientos que propendan su bienestar, protección, respeto, garantías y manejo bajo condiciones de bienestar animal.

Las ventajas productivas de esta ave

Esta proteína tiene un mayor contenido de fibra muscular que algunas partes del pollo como la pechuga, con un contenido mayor de grasa y que varía dependiendo del linaje, que en su mayoría son de mayor tamaño en países como China, Bangladesh e Indonesia. En América Latina se domesticó al pato criollo, que tiene la ventaja de crecer en condiciones de crianza libre por su capacidad de búsqueda de alimentos y porque no requiere de mucha agua. La FAO explicó, por ejemplo, que la producción de arroz y pato puede tener buena sinergia, puesto que en pastoreo extensivo cumplen la función como controlador biológico al ser depredador natural de algunos insectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura