Agro

Estas son las claves para prevenir y tratar la pododermatitis en sus aves de corral

Producto de la infección, se generan áreas rojas grandes e inflamadas. En casos graves estas se extienden a las articulaciones y los tendones de la pata y más allá
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de octubre de 2022

La pododermatitis es una enfermedad infecciosa que genera inflamación, dolor y cojera en animales. En aves de corral se presenta por el mal manejo de las condiciones dentro del recinto. Aunque existen tratamientos con antibióticos, la mejor manera de combatirla es la prevención.

La Universidad de California define la pododermatitis como una infección bacteriana o un absceso que se forma en la pata del animal. Los factores patógenos causantes son las bacterias staphylococcus aureus, Pseudomonas, entre otras.

Producto de la infección, se generan áreas rojas grandes e inflamadas. En casos graves estas se extienden a las articulaciones y los tendones de la pata y más allá.

Según Alexander Pineda, asistente técnico de Pronavícola, las causas principales de la pododermatitis en aves son un mal manejo en las condiciones del corral y una nutrición deficiente hacia los animales. Respecto a las condiciones del galpón donde se alojan, el experto resaltó la estructura de la cama y la densidad de aves por metro cuadrado.

"Si tenemos muchas aves dentro del galpón, esto va a afectar su capacidad para desplazarse, debilitando el tejido de sus almohadillas plantares", comentó. Además, aspectos como la poca ventilación inciden en que se genere humedad en el piso, lo cual también impacta en los tejidos. La medida ideal de densidad de aves depende de la genética del animal, la edad y la estructura del corral. Lo ideal es que la cama sea limpia y seca.

La alimentación también es parte fundamental dado que "la deficiencia de algunas vitaminas debilita el tejido. La mala nutrición, en general, influye en una condición corporal pobre en el animal, aumentando la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades. No alimente a las aves en exceso y mantenga el entorno lo más limpio posible para detener la propagación", agregó.

Si bien existen tratamientos con uso de antibióticos, Pineda enfatizó en que la prevención, a través de la corrección de estas condiciones, es la mejor forma de mitigar el impacto de esta enfermedad dentro del corral. "Observar, identificar y corregir las condiciones de manejo, son parte fundamental en la prevención".

La pododermatitis se puede presentar con grados diferentes de gravedad; sin embargo, una vez el ave muestre señales de cojera o de que no puede caminar, se debe proceder a atender e iniciar el tratamiento. Pineda recomienda realizar un proceso de separación de las aves enfermas respecto a las demás aves del corral para evitar la propagación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura